Lean el siguiente fragmento de “El Juguete Rabioso”, primera novela escrita por Roberto Arlt (escritor argentino, 1900-1942):
“Cuando cumplí los 15 años, cierto atardecer mi madre me dijo:
- Silvio, es necesario que trabajes.
Yo que leía un libro junto a la mesa, levanté los ojos mirándola con rencor. Pensé: trabajar, siempre trabajar. Pero no contesté.
Ella estaba de pie frente a la ventana. Azulada claridad crepuscular incidía en sus cabellos emblanquecidos, en la frente amarilla, rayada de arrugas, y me miraba oblicuamente, entre disgustada y compadecida, y yo evitaba encontrar sus ojos.
Insistió comprendiendo la agresividad de mi silencio.
- Tenés que trabajar, ¿entendés? Tú no quisiste estudiar. Yo no te puedo mantener. Es necesario que trabajes.”
Así como también sucede en la película, podemos vislumbrar en este pequeño fragmento el peso de las leyes y los mandatos familiares. Adelantándonos en el relato, va a ser el personaje principal (Silvio Astier) quien trabaje, y su hermana quien estudie, de acuerdo a las decisiones de la madre. Esta situación podría ayudarnos a reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las leyes y mandatos que aparecen en la película? ¿Quiénes las pronuncian? ¿Quiénes las acatan? ¿Qué lugar ocupan estos mandatos en la vida de los adolescentes? ¿Qué señales de rebeldía –tal como el silencio de Astier- podemos descubrir en el film?
Piensen en las imágenes que describe Arlt. La siguiente oración es un ejemplo de una imagen cuasi-fílmica: “Azulada claridad crepuscular incidía en sus cabellos emblanquecidos, en la frente amarilla, rayada de arrugas, y me miraba oblicuamente, entre disgustada y compadecida, y yo evitaba encontrar sus ojos.”
Discutan sobre el paso de la literatura al cine. ¿Què decisiones tiene que tomar el cineasta cuando “traduce” esta imagen a una escena fílmica?