A+ | A- |
|
 

Guía de trabajo - Buenos Aires 100 km

Contexto de la historia

Buenos Aires 100 km es una película planteada como un acercamiento modesto y humilde, con bajo presupuesto y sin pretensiones sensacionalistas, a la vida de algunos niños en un pueblo de provincias. En ese acercamiento, ayuda a revisar las propias ideas acerca de la juventud y de los jóvenes. Permite reconocer que hay diferentes formas de experimentar el tránsito hacia la juventud, de acuerdo a los contextos, las sociedades, las condiciones sociales y épocas históricas. En este caso, el film señala la particularidad ligada a la vida de pueblo, alejada de la gran ciudad, en el marco de ciertas relaciones y lazos con los adultos, con los pares, con el trabajo y la educación. Esa ciudad puede ser una pequeña ciudad en cualquier lugar de América Latina, donde generalmente la organización política, económica y cultural está muy centralizada, y la vida parece transcurrir a la vera de la metrópolis llena de novedades y de ritmo acelerado.

La película propone recuperar los tiempos y estilos de esta vida urbana más lenta, e iluminar sus historias cotidianas con una luz propia. Así como el escritor argentino Antonio Dal Masetto retrata en “Oscuramente fuerte es la vida” una vida de una inmigrante común con sus dichas y desdichas, Pablo José Meza despliega en esta obra fílmica historias comunes de chicos comunes, que tienen una enorme grandeza y profundidad.

Las imágenes y los relatos que reúne Buenos Aires 100 km son bien distintos a las imágenes más cruentas de la crónica periodística sobre los jóvenes. Parecen revestidas de cierta inactualidad, como si “hablaran” de otra época. Tal vez, en parte, por la ausencia en la trama de dos aspectos muy fuertes del imaginario actual sobre la infancia y la adolescencia: la cuestión del consumo y la tecnología como elementos constitutivos de sus identidades, por un lado, y la problemática asociada a la violencia y conductas delictivas, por otro.