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Buenos Aires 100 km

Actividad 1

Muchas de las imágenes y discursos sobre la realidad social son formados hoy por los medios de comunicación de masas. Tanto por la forma en que se relatan problemas e historias, como por las imágenes que se convierten en representativas de conceptos o sentimientos, estos medios tienen un peso creciente en cómo le damos sentido al mundo, cómo interactuamos con otros, cómo nos percibimos a nosotros mismos, nuestras ideas sobre el bien y el mal, nuestros ideales de belleza, entre otros aspectos.

En particular, nos gustaría detenernos en las imágenes sobre la adolescencia que proponen los medios de comunicación de masas. Un informe de una ONG de Argentina, Periodismo Social (www.periodismosocial.org.ar), muestra que la infancia aparece sobre todo como objeto y sujeto de actos de violencia. No es raro encontrar en la sección de “Policiales” -de algún diario importante de nuestros países- titulares que podrían parecerse al siguiente: “Dos menores ingresan en un restaurante y huyen con la recaudación del día”.
Proponemos seleccionar junto a los alumnos las noticias donde se habla de niños y adolescentes de algunos medios de su zona (pueden ser periódicos, o bien pueden usar un registro minucioso de noticieros televisivos). ¿De qué hablan estas noticias? ¿Qué términos utilizan para referirse a los niños? (En el ejemplo anterior, podría reflexionarse sobre el uso de “menores” como categoría jurídico-penal.) ¿Qué actividades destacan? ¿Hay alguna idea de la infancia y la adolescencia que se proponga como normal o ideal? ¿Qué estereotipos aparecen? ¿Qué imágenes se seleccionan para ilustrar las notas?

Finalmente, propongan otra forma de acercamiento a las mismas “noticias” que estos medios seleccionaron. ¿Podrían contarse las mismas cosas de otra manera? También pueden proponer “noticias” que no hayan salido en el periódico o en la TV. ¿Qué cuestiones sucedieron en ese tiempo en la vida de sus alumnos que hubieran merecido ser contadas?

Un buen ejemplo es el programa de TV infantil mexicano Bizbirije, que tiene reporteros niños que cuentan como crónica televisiva lo que les sucedió en la semana: el aprendizaje de andar en bicicleta, las conversaciones o peleas con amigos, el campeonato de ajedrez del barrio, entre muchas otras cosas que a los adultos jamás se les ocurriría mostrar en TV. El programa tiene una red nacional de cronistas-niños que está integrada por todos los niños que solicitan su credencial al programa, y proponen un tema o historia para contar. El programa envía un productor y un camarógrafo para que filmen la historia propuesta.

Imaginen un programa de TV similar que tenga como cronistas a sus alumnos. ¿Qué quisieran contar ellos? ¿Cómo lo harían? ¿Qué imágenes querrían mostrar? ¿Qué locaciones elegirían?
Si el programa avanza, contacten a emisoras televisivas locales o comunitarias para interesarlos en el proyecto. Quizás pueda llevarse a la práctica con apoyo de estas u otras instituciones.