A+ | A- |
|
 

Presentación

El proyecto Tramas - Red de alfabetización audiovisual y formación ciudadana

Luego de cuatro años de trabajo sostenido en la producción audiovisual y en la capacitación docente orientada a consolidar los valores democráticos y ciudadanos, tres proyectos análogos desarrollados e implementados por el Área Educación de FLACSO Argentina, el Centro de Investigación y desarrollo de la educación (CIDE) de Chile y el Foro Educativo de Perú han unido esfuerzos y estrategias para formar una red regional de alfabetización audiovisual y formación ciudadana.

Con el apoyo de la Fundación Ford, este proyecto conjunto de los tres países consiste en la implementación de talleres de formación para docentes sobre medios, imágenes y ciudadanía, y ; a su vez, en el diseño y desarrollo de este portal de Internet , que ofrece recursos y guías de trabajo que contribuyan al trabajo en el aula con materiales audiovisuales y a la formación ciudadana de los docentes de los tres países. En este espacio se pondrán a disposición artículos inéditos de destacados académicos e investigadores latinoamericanos y una videoteca de 30 títulos para ser trabajados en el aula; con sus respectivas guías de trabajo.

Este material es realizado por un equipo de trabajo integrado por profesionales de los tres paises con amplia trayectoria en el ambito educativo y de las comunicaciones y que intenta consolidar una rica experiencia obtenida en los ultimos anos de trabajo, en la cual se pudo comprobar, entre otras cosas, que los materiales audiovisuales funcionan como una herramienta rica y eficaz para movilizar a la reflexion sobre temas polemicos y complejos y que en buena medida han permitido introducir y reforzar en las aulas y en otros espacios de capacitacion docente discusiones sobre la discriminación, la diversidad y la construccion y consolidación de los valores democraticos.

También es un objetivo fundamental del proyecto la búsqueda de incidencia en la agenda pública educativa sobre los temas que el proyecto plantea.

Los talleres de Tramas convocarán a 100 docentes por país y, hacia finales del proyecto, se realizará un seminario internacional para docentes de los tres países. En el marco de estos talleres, se invitara a los docentes a participar de un concurso de proximo lanzamiento en el que la consigna sera la de presentar trabajos escritos que vinculen la alfabetizacion audiovisual con la formación ciudadana.

Esperamos que se sumen junto con nosotros a este desafio.

El equipo de Tramas:

- Coordinación del proyecto: Dra. Inés Dussel (FLACSO/ Argentina)

- Coordinación en Chile: Dino Pancani (CIDE)

- Coordinación en Perú: Sandro Venturo (Foro Educativo)

Equipo de Trabajo:

- Guillermina Laguzzi (FLACSO/Argentina)

- Patricia Ferrante (FLACSO/Argentina)

- Miguel Sánchez Flores (Perú)