A+ | A- |
|
 

Julio comienza en Julio

Elementos complementarios

* Otras películas

Luna de Avellaneda de Juan José Campanella (Argentina, 2004)
Luna de Avellaneda es un club social y deportivo que corre el riesgo de ser convertido en un casino. Pero hay algunos que piensan que es injusto y lucharán para impedir el cierre. Los distintos personajes que viven alrededor de este club tratan de impedir este sino del “progreso.” Román (Ricardo Darín), nacido en el mismo club en una noche de fiesta, quiere al Luna y todo lo que él significa para la gente del barrio, un lugar de reunión para los más grandes, y también un lugar de esparcimiento y crecimiento para los más pequeños.

El desquite de Andrés Word (Chile, 1999)

El desquite esta basado en la obra póstuma de Roberto Parra. A principios de siglo, junto a una de las riberas del río Ñuble, una casa se encuentra amenazada por la crecida del río. De la destrucción de la casa sólo se salva la pequeña Ana, quien termina viviendo con sus padrinos. Cuando Ana es adolescente, el dueño de las tierras comienza a cortejarla. Ana queda embarazada y es expulsada del fundo. El desquite es un acercamiento a las raíces e idiosincrasia del mundo rural chileno, donde los contrastes y son muy marcados.

Subterra de Marcelo Ferrari (Chile, 2003)

Película que recoge el patrimonio de Lota, ciudad minera del sur de Chile, basándose en la novela de Baldomero Lillo. Es un esfuerzo por retomar el valor en torno al trabajo de generaciones de mineros cuyo esfuerzo permitió cimentar la riqueza de los Cousiño, familia adinerada que debe enfrentarse a la rebelión de los mineros.

* Novelas, cuentos, literatura

Martín Rivas de Alberto Bles Gana (Chile, 1973)
Martín Rivas es un joven provinciano y humilde que viaja a la ciudad para estudiar leyes, y así mejorar la condición de vida de su madre y hermana. Antes de morir, su padre redactó una carta a un influyente burgués en la cual le pedía que hospedara a su hijo, hasta cuando pudiera subsistir por si solo. Martín se enamora de Leonor, la hija del burgués, sin embargo, se resigna a su condición de hombre pobre que no puede cortejar a una mujer adinerada.

Facundo de Domingo Faustino Sarmiento (Argentina, 1845)
Facundo, civilización y barbarie muestra a la Argentina y sus peculiaridades, con muchas similitudes con otras sociedades latinoamericanas. Se describe el territorio nacional, la cultura y su organización social después de la independencia de España. Posteriormente, se introduce en la biografía del caudillo "bárbaro" de la provincia de La Rioja, Facundo Quiroga, transformándose en un buen vínculo para escribir un estudio de la barbarie. La tercera parte del libro se refiere al programa político liberal con el que se identificaba Sarmiento.

Actividades relacionadas

Actividad 6