A+ | A- |
|
 

Guía de trabajo - Julio comienza en Julio

Contexto de la historia

Julio comienza en Julio es una narración costumbrista de principios del siglo XX. Se muestra el apogeo de las familias latifundistas, constituidas frecuentemente como poderes fácticos que actúan por sobre la ley, o bajo el amparo de la ley que se transforma en un instrumento más del manejo político y social que tuvieron en ese período. Presenta la ignorancia en que se encuentra sumido el campesinado, lo cual le genera dependencia de los denominados “sectores pudientes”. Simbólicamente muestra una lucha soterrada entre ricos y pobres, enfrentamiento donde siempre pierden los pobres: payador, prostituta, profesor.

La posición que ocupa la mujer en el filme, ya sea como criada, casamentera o prostituta, es de desvalorización si se la compara con el rol y la capacidad del hombre. Ante la ausencia de la madre y esposa de los “Julios”, protagonistas de la película, aparecen mujeres que ejercen labores serviles al hombre, que buscan de su reconocimiento como un ser decorativo y servicial. Incluso cuando una de ellas -María, la bella prostituta que enamora a Julito- valora su cuerpo y su espíritu como digno de ser amado, elige o la hacen elegir la discordia y se transforma en la carnada para llenar de significado las palabras finales del padre: “Es la realidad”.

La cinta se filmó en tiempos de dictadura (1979), cuando los derechos fundamentales de las personas eran sistemáticamente vulnerados. Puede entenderse como una analogía: La dictadura militar se presenta como una expresión, en su forma y fondo, latifundista, debido a carácter clasista, arbitrario e impune.

Contexto de la realización

Julio comienza en Julio es una historia que muestra las costumbres de comienzos del siglo XX, en la zona centro de Chile. Una historia donde las luchas sociales gestadas en aquellos años, con la participación de las mujeres, se hacen invisibles. Esta variante, no señalada por el director, podría entenderse como la manera de evitar la censura, a la cual sería sometida cualquier obra que pudiese incitar a la las luchas sociales, pues la película se produjo y filmó durante los primeros años de dictadura en Chile. Desde esa premisa es que se concentra más en la situación desventajosa de la mujer que en la de los campesinos