A+ | A- |
|
 

Ciudad de Dios

Escala de planos

Los planos indican la relación de tamaño que se da entre el cuadro de la imagen y el sujeto u objeto que aparece dentro del cuadro. Así, el sujeto puede ocupar una pequeña fracción del cuadro, dando la impresión de que ha sido tomado a gran distancia o, por el contrario, puede ocupar la totalidad del cuadro, cuando se encuentra cerca de la cámara.

El tamaño que ocupa un sujeto u objeto en el cuadro de la imagen depende de:

a.- La distancia de la cámara respecto al sujeto u objeto.
b.- El tamaño real del sujeto u objeto.
c.- El lente que se utiliza (gran angular, telefoto, zoom, etc.).

Para conocer e interpretar la escala de planos, revisaremos algunos que aparecen en la película:

1.- Plano o toma panorámica o plano general (3:49 - Inicio)

La figura humana u objeto ocupan sólo una pequeña fracción del cuadro. La cámara se encuentra a tal distancia que se vuelven impersonales los sujetos u objetos, es decir, no se distinguen los rasgos faciales ni sus detalles.

En este plano destaca principalmente el escenario. Por ello, se utiliza para ubicar al espectador en el lugar de los hechos y el ambiente que los rodea, o bien, para indicar movimiento. En Ciudad de Dios se utiliza para presentar el espacio de la acción, las calles de la favela.

3:49 - Inicio

2.- Plano conjunto (4:50 - Se presenta a Cohete)

La cámara está más cerca de los sujetos, se pueden distinguir mejor los rasgos faciales. En este tipo de plano caben unas seis a ocho personas en el cuadro y se utiliza principalmente para presentar a un grupo de gente.

El plano que vemos se ubica casi al principio de la cinta, nos permite conocer al personaje y su entorno más inmediato. Aquí vemos a Cohete quien, después de algunos minutos, tomará mucha importancia en la historia. Por ahora el director sólo nos lo presenta. En nosotros queda la idea de que él es un personaje importante dentro del contexto y el hilo conductor de la historia.

4:50 - Se presenta a Cohete

3.- Plano entero (5:03 - Velludo juega a la pelota)

Describe un plano en donde el sujeto u objeto ocupa la pantalla completa, coincide con los límites superior e inferior del cuadro.

Del entorno espacial en donde ubicamos al personaje, pasamos a su destreza, a conocer sus características gestuales, sus habilidades, su condición de "dominador de la pelota", de simulador. Velludo representa las características que tienen los chicos de su barrio.

5:03 - Velludo juega a la pelota

4.- Plano medio (6:26 - Velludo hace parar el camión de gas)

La figura humana es cortada a la altura de las rodillas por el límite inferior del cuadro. Los medios planos se utilizan para dar una continuidad entre el plano general y el acercamiento. Nos permite aproximarnos a la acción, a la emoción que provoca la decisión de los personajes, sus guiños, y la acción que están cometiendo. Nos entrega una información más detallada.

6:26 - Velludo hace parar el camión de gas

5.- Plano medio corto (6:29 - Velludo)

La figura humana aparece cortada por el límite inferior del cuadro a un nivel entre el pecho y la cintura. A diferencia del plano anterior, este encuadre nos permite conocer un poco más al sujeto, sus gestos, su acción, lo que trasmite a través de su rostro.

6:29 - Velludo

6.- Primer plano (6:52 - Dinero)

Se presenta sólo el rostro y los hombros del sujeto. Se enfatizan los gestos del rostro, pero se pierde la acción completa del sujeto y del medio que lo rodea. Ambos planos se emplean en tomas de corta duración. En la película vemos a dos personajes, sólo sabemos que uno apunta al otro con una pistola, el significado está dado por la información que entregan los planos anteriores y posteriores.

6:52 - Dinero

7.- Detalle (11:33)

Se incluye en el cuadro de imagen sólo una parte de la totalidad de un objeto, de un rostro o de un segmento corporal.

Cuando se incluyen objetos diversos y planos de la figura humana poco convencionales, y por lo tanto, ninguno de los términos propuestos describe adecuadamente el plano deseado, se podrá emplear el término "Plano Descriptivo" para indicar que la cámara deberá estar lo suficientemente cerca del objeto o sujeto para apreciar con toda claridad lo que describimos de él.

11:33