A+ | A- |
|
 

Ciudad de Dios

Elementos complementarios

* Otras películas

El Polaquito (Argentina, 2003)
Un chico de la calle, el Polaquito, se gana la vida cantando tangos en los trenes de la Estación Central de Buenos Aires (barrio Once). Allí conoce a Pelu, una joven que se prostituye en la estación. El muchacho se enamora de la chica e intenta sacarla de la prostitución y rescatarla de la mafia que la explota. El interés de el Polaquito lo enfrenta con Rengo, líder mafioso, que ayudado por algunos policías lo hostiga para que desista de su idea amorosa. El Polaquito, sin medir riesgos ni consecuencias, se defiende de la mafia, decidido a mantener su idilio con Pelu.

Caluga o menta (Chile, 1990)
Miki y Nacho forman parte de lo que en Chile se ha denominado la cultura de la esquina, juntarse a no hacer nada en las intersecciones de dos calles de una población. Cotidianamente se juntan a pasar el día sin que nada los apremie, más allá de sus vidas vacías de expectativas. Aparentemente, inmersos en un tiempo aparte, viven su propia normalidad: todos los días son iguales para ellos. Sin embargo, su marginalidad está llena de peligros y tentaciones que los hará sobrevivir y morir en un mundo juvenil violento.

El camino de mi destino (Perú, 2004)
En San Juan de Lurigancho, el distrito más populoso, violento y pobre de Perú, un grupo de jóvenes enfrenta todos los días la suerte de haber nacido en un barrio urbano marginal. No les importa que la prensa los llame delincuentes, ni que el Estado los haya olvidado. Siempre han estado solos. Ellos son pandilleros, como tantos miles de jóvenes en Lima, sin la menor oportunidad en esa lejana sociedad llamada Perú.

* Novelas, cuentos, literatura

Capitanes de la arena de Jorge Amado. (Brasil, 1973)
La historia de vida de los niños callejeros abandonados en Salvador de Bahía. A través de un relato próximo y amable se denuncian las injusticias cometidas a causa de los serios problemas sociales que sufre Brasil, historias de la calle que la sociedad ilustrada suele obviar.

El río de Alfredo Gómez Morel (Chile, 1962)

La historia del protagonista se confunde con la del autor: ambos tienen una trayectoria de vida marcada por la violencia. “Recibí más daño del que inferí”, señala el autor al prologar su obra. Esta novela testimonial visibiliza la violencia que algunas instituciones creadas bajo el prisma del control social configuran a un sujeto. El autor/ protagonista, no tuvo la alternativa de construir en él nada más que un “choro del río Mapocho”.

El juguete rabioso de Roberto Arlt (Argentina, 1926)
La novela narra la lucha de un adolescente por escapar de la miseria y humillación a la que se es sometido debido a su condición social, determinada por la marginación y la pobreza. El personaje principal soporta estoica y/o masoquistamente un mundo hostil, lleno de personajes patéticos, ruines y desesperados. La evolución del personaje lo conduce a un pozo negro, idéntico a su barrio, un mundo triste de valores y absurdas situaciones donde la injusticia dicta las leyes en cada gremio y estamento.

Los cachorros de Mario Vargas Llosa (Perú, 1967)
Es una historia centrada en un grupo de muchachos miraflorinos de los años cincuenta, uno de los cuales es castrado por un perro, lo que le provoca un daño psicológico y social importante, sobre todo en la relación que adquiere con sus pares. En la historia se apela a temores arquetípicos (la castración) y a sus consecuencias, particularmente desgarradoras en una sociedad patriarcal y machista, recubierta tan sólo superficialmente por los criterios de la modernidad.

Actividades relacionadas

Actividad 7

Actividad 8