A+ | A- |
|
 

Guía de trabajo - Amnesia

Contexto de la historia

La película refleja las condiciones en que termina un soldado que, durante la dictadura militar en Chile, participó de violaciones a los derechos humanos. Relata sus temores, martirios y tormentos. Presenta a un soldado retirado que logra armar su familia, vivir en condiciones dignas y estables.

El golpe militar visibilizó no sólo a un sector de la sociedad chilena que se alegró con la llegada de los militares al poder, quienes “llegaron a poner orden y estabilidad a la nación”. También, desde el silencio, apareció un sector que se identificaba con el gobierno de la Unidad Popular que fue perseguido durante los 17 años de dictadura. La sociedad en su conjunto se ve sometida al toque de queda, a la censura, a la quema de libros, y a la represión de cualquier manifestación política o cultural que se vincule con ideas contrarias a la visión que los militares tienen del país.

Dentro de este contexto, los militares toman una posición ventajosa respecto de los civiles. Tienen el poder económico y político, gozan de beneficios y se transforman en sujetos de privilegio. En Chile, durante la dictadura, se violaron los derechos humanos: así lo consigna no sólo los documentos de la época, también lo hace el denominado Informe de violencia y tortura política; ambos escritos dan cuenta de una práctica vejatoria sistemática del Estado chileno. Todo ello provocó, entre otras consecuencias, que los militares mantuvieran una relación distante, alejada de la sociedad civil, lo cual no ha logrado ser revertido totalmente durante los años de democracia.