A+ | A-
|
 

Glosario audiovisual

P | p

Picado:

El ángulo picado (vista de pájaro) se obtiene cuando la cámara realiza un encuadramiento desde arriba hacia abajo.

El ángulo picado añade un fuerte valor expresivo a las imágenes ya que, por razones de perspectiva, el personaje o objeto enfocado aparece más pequeño en relación al entorno. Denota inferioridad, debilidad, sumisión del personaje

Plano aéreo:

Es aquel en el que la cámara ofrece una perspectiva de la escena a cierta altura sobre el horizonte. Se suele realizar montando la cámara en cualquier medio aéreo: una avioneta, un helicóptero, etc… o en una gran grúa. Hay que tener en cuenta la posición del sol para que la sombra proyectada por el transporte o la grúa no entre en el plano, salvo que voluntariamente queramos que así sea. No se debe confundir con plano cenital, ya que un plano aéreo puede ser cenital o no (ver plano cenital).

Plano cenital:

Es el plano en el que la cámara se coloca, mediante una grúa u otro sistema técnico, exactamente en la vertical enfocada hacia abajo sobre la acción. (ver plano aéreo).

Plano Conjunto:

La cámara está más cerca de los sujetos, se pueden distinguir mejor los rasgos faciales. En este tipo de plano caben unas seis a ocho personas en el cuadro y se utiliza principalmente para presentar a un grupo de gente.

Plano de referencia:

Se denomina como tal en realización al plano que se utiliza para ofrecer al espectador una referencia que le permita orientarse y situarse espacialmente en relación con la acción que se le está mostrando.

Plano Detalle:

Se incluye en el cuadro de imagen sólo una parte de la totalidad de un objeto, de un rostro o de un segmento corporal. El detalle abarca el cuadro de la imagen en su totalidad.

Plano entero:

Describe un plano en donde el sujeto u objeto ocupa la pantalla completa, coincide con los límites superior e inferior del cuadro.

Plano Gran Acercamiento:

Aquí aparece únicamente el rostro del sujeto ocupando la mayor parte del cuadro.

Plano Medio:

La figura humana es cortada a la altura de las rodillas por el límite inferior del cuadro. Los medios planos se utilizan para dar una continuidad entre el Plano general y el acercamiento.

Plano Medio Corto:

La figura humana aparece cortada por el límite inferior del cuadro a un nivel entre el pecho y la cintura.

Plano o toma Panorámica o Plano General:

La figura humana u objeto ocupan sólo una pequeña fracción del cuadro. La cámara se encuentra a tal distancia que se vuelven impersonales los sujetos u objetos, es decir, no se distinguen los rasgos faciales ni sus detalles.

En este plano destaca principalmente el escenario. Por ello, se utiliza para ubicar al espectador en el lugar de los hechos y el ambiente que los rodea, o bien, para indicar movimiento.

Plano Subjetivo:

Es el plano cuyo encuadre coloca nos coloca como espectadores en la posición de un determinado personaje y nos permite mirar la escena “a través de sus ojos” mostrándonos lo que está viendo él exactamente. Hay muchas maneras de indicarnos que miramos “a través de los ojos del personaje”: inestabilidad de la cámara o como cuando en las películas de guerra alguien mira a través de unos prismáticos y, a continuación, se nos muestra un plano con la silueta (caché) de los prismáticos.

Plano-secuencia:

Secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación.

Planos:

Indican la relación de tamaño que se da entre el cuadro de la imagen y el sujeto u objeto que aparece dentro del cuadro. Así el sujeto puede ocupar una pequeña fracción del cuadro, dando la impresión de que ha sido tomado a gran distancia; o por el contrario, puede ocupar la totalidad del cuadro, cuando se encuentra cerca de la cámara. El tamaño que ocupa un sujeto u objeto en el cuadro de la imagen depende de tres factores:La distancia de la cámara respecto al sujeto u objeto, el tamaño real del sujeto u objeto. el lente que se utiliza. (Gran angular, telefoto, zoom, etc).

Planteamiento:

Siguiendo la terminología de la literatura, es la parte inicial de la trama en la que se presentan los personajes y el conflicto que se va a desarrollar.

Primer Plano:

Se presenta sólo el rostro y los hombros del sujeto. Se enfatizan los gestos del rostro, pero se pierde la acción completa del sujeto y del medio que lo rodea. Ambos planos se emplean en tomas de corta duración.

Productor:

Es quien aporta (o gestiona la búsqueda) el dinero para la película. A veces se convierte en productor ejecutivo, cuando debe controlar el presupuesto, hacer los contratos, conseguir los permisos de rodaje, procurar la comida y alojamiento del equipo.