A+ | A- |
|
 

Detrás del Sol

Actividad 1

Saturno devorando a uno de sus hijos (ca. 1810-1823)
Francisco de Goya

Proponemos que se detengan en el cuadro de Francisco de Goya “Saturno devorando a uno de sus hijos”. Su autor fue un pintor de la corte española, contemporáneo de la revolución francesa y partidario de la renovación de los principios monárquicos en clave ilustrada. El cuadro que aquí presentamos, pintado a lo largo de varios años, trabaja sobre un relato mitológico, como también, podríamos aventurar, nos remite a una época, a un pasado, en las antípodas de las luces de la Razón.

Según los relatos mitológicos, un oráculo le había anticipado al dios Saturno que estaba predestinado a ser destronado por uno de sus hijos. Temeroso de esta situación, se los iba devorando a medida que nacían. Si sobrevivía alguno, era porque su mujer, Rea, lo engañaba dándole a comer piedras envueltas en pañales.

· Observen detenidamente la obra pictórica. Deténganse en el personaje principal, en el dios Saturno. ¿Cómo se pinta al personaje, cómo se lo compone?, describan sus rasgos, sus gestos, su mirada, ¿a qué atribuyen la mezcla del componente humano y animal de su representación?, ¿dónde se posa la luz?, ¿qué colores predominan?, ¿cuáles creen que han sido los significados atribuídos por el pintor?

· ¿Qué similitudes podemos encontrar entre la figura mitológica de Saturno –representada en el cuadro de Goya- y el destino de muerte impuesto por los padres de las dos familias hacia sus hijos?

· Si pensamos en los jóvenes de hoy, en las condiciones muchas veces difíciles de su existencia, ¿en qué medida podemos decir que tanto el mito de Saturno como la historia trágica de estas familias tienen actualidad?