A+ | A- |
|
 

Cara de queso, mi primer ghetto

 
Sinopsis

Cara de queso nos cuenta la historia de cuatro chicos judíos de entre 12 y 13 años de edad que veranean en “El Ciervo”, un country (barrio privado) ubicado en la localidad de Ezeiza que reúne a más de 100 familias de la misma colectividad. El verano parece transcurrir normalmente, pero las historias que allí suceden nos permitirán indagar sobre la construcción y sostenimiento de las identidades de los chicos y sus familias, y su relación con los otros.

El personaje principal de la película y narrador, Ariel –apodado infelizmente “Cara de queso”- y su grupo cercano de amistades, reciben constantes burlas y humillaciones provenientes de los otros jóvenes asiduos del lugar. Como veremos en esta película, las variadas historias que entrecruzan a las familias, giran en torno a las prácticas de discriminación que sufren y practican los miembros del lugar, como también a los estereotipos y prejuicios configurados alrededor del judaísmo. Estos episodios se verán atravesados por conflictos, solidaridades, angustias y castigos que nos van a permitir trazar algunas líneas de trabajo alrededor de temas relativos a la diversidad y la discriminación.

Cara de queso narra con ironía y mucho sarcasmo algunos episodios de discriminación entre los jóvenes, entre los miembros del country, como también pone en evidencia prejuicios y estereotipos que circulan en el interior y hacia afuera de la comunidad religiosa. Sin dejar de evidenciar dinámicas sociales y culturales más amplias, que reconocen al judaísmo como identidad históricamente discriminada, Winograd avanza en cuestionar aquellas actitudes y prácticas de la propia comunidad que refuerzan la exclusión. “Durante el Holocausto nos ponían en ghettos y nuestros padres, ya de grandes, hicieron lo mismo”, dice uno de los personajes. Estas prácticas segregativas y discriminatorias se multiplican en el film en nombre del resguardo de la diferencia cultural y de protegerse del intercambio con los otros. Las articulaciones poco probables por fuera de las fronteras del country, exacerbadas en el escenario fílmico, están poniendo permanentemente en juego una forma de relacionarse, de pensarse a sí mismos y a los demás.

La película muestra de forma muy interesante cómo, tanto en la autoafirmación colectiva como en la individual, los personajes encuentran mecanismos para sostenerse en el mundo. Intensifica la idea de que las identidades judías son sólo en función de la pertenencia a este grupo particular. No hay nada por fuera de ellas. La negativa a cruzarse y mezclarse con otros hace del mundo un micromundo, definido por los muros del country. Es decir, los personajes intentan cimentar su identidad en torno a valores, costumbres, prácticas y lugares al margen de otros aportes de identidad.

 

Ficha técnica
Cara de queso, mi primer ghetto

País: Argentina, España

Año: 2006

Duración: 80 minutos

Fotografía: Bill Nieto

Música: Lucio Godoy