A+ | A- |
|
 

State of Fear: The Truth about Terrorism

Los personajes

En Estado de miedo los personajes son el pueblo y el Estado peruanos. Los testimonios de tres de los comisionados de la CVR se intercalan con representantes de los distintos actores sociales involucrados: terroristas, militares, víctimas de unos y de otros, voceros políticos y activistas de los derechos humanos, nos cuentan su historia y particular visión de los hechos.

El pueblo peruano, divido por la ignorancia y la falta de solidaridad a las que hace referencia y por las que pide perdón Beatriz Alva Hart (abogada, ex congresista de uno de los partidos fujimoristas y comisionada, perteneciente a la clase media-alta limeña) continúan presentes. Los gobiernos de turno, primero el de Alejandro Toledo y en la actualidad el segundo gobierno de Alan García, nada han hecho para activar las sugerencias de la CVR y otra vez han hecho primar intereses de grupos específicos (políticos, empresarios y militares) evitando que las conclusiones del Informe Final tengan la difusión que necesitan.

La ignorancia sigue presente, y las condiciones de abandono y ausencia del Estado en zonas de máxima pobreza, rurales y urbanas, también. El caldo de cultivo en el que brotó la lucha armada de Sendero Luminoso sigue existiendo.