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Actividades

Talleres de capacitación sobre alfabetización audio visual en San Juan de Lurigancho en Lima

Cerca de ochenta profesores asistieron a las seis sesiones de los talleres sobre alfabetización audiovisual realizados en San Juan de Lurigancho en Lima. Estos talleres forman parte de Tramas-Red Latinoamericana de Alfabetización Audiovisual y Educación Ciudadana, proyecto que la Fundación Ford realiza con 3 países: Argentina, Chile y Perú. La mayoría de estos profesores, especialistas en el área de comunicación, vieron, escucharon, dibujaron, hablaron y sobre todo discutieron en estas dos semanas de talleres.

 

Crónica

Sensibilización e importancia de desarrollar el pensamiento crítico. En la primera sesión los docentes fueron expuestos a productos audiovisuales. Temas de exclusión social y sexual fueron presentados a los profesores, quienes aún no tenían claro de que trataba esto de la alfabetización audiovisual. “Me van a enseñar a hacer audiovisuales”, decían. Los resultados fueron diversos. Por un lado se reconocía la fuerza del lenguaje audiovisual para trasmitir. Y por otro se sentía la preocupación por usar este lenguaje de manera adecuada con los alumnos. Algunos se veían sorprendidos de sus reacciones después de ver los videos, pues como mencionan, "el video no sólo te toca la cabeza, sino que te llega al corazón. El objetivo de sensibilizarlos había sido cumplido.

A partir de la segunda sesión se trabajó con el ejercicio de reconocimiento – identificación – transferencia del material audiovisual. El profesor en una primera fase debió observar y describir lo más “objetivamente” posible. Para ello debía usar un discurso concreto, basado solamente en los hechos de la realidad (descripción). En un segundo momento, se buscó la identificación de dichos elementos de la realidad en y con su propia experiencia. Es decir, hacerla “suya”. En la última fase, se debía usar lo observado, transfiriéndolo a su propio entorno y experiencia. Era necesario sacar hipótesis de por qué ese material había sido usado así por su creador, analizando también la intención (interpretación y significación).

Este ejercicio de tres pasos fue el esqueleto de las siguientes sesiones. Fotografías periodísticas, de publicidad, artísticas y personales fueron confrontadas con esta metodología. Se descubrió que el retrato fotográfico no es objetivo; menos la fotografía de publicidad, tampoco las imágenes y que detrás de la imagen existe un productor con intenciones, y delante de la imagen un observador con su propio bagaje visual y sus preferencias (o valores). Poco a poco los asistentes entendían en qué consistía esto de la alfabetización audiovisual. La sencilla metodología planteada generó más de un comentario. Se reconocía la tiranía del audiovisual sobre los espectadores, pero también se reconocía la poca preocupación de los consumidores para enjuiciarlas. El ejercicio descubrió, entre otros, discursos excluyentes, consumistas y violentos.

Importante también fue el ejercicio que pidió contar con imágenes una misma historia. Con la lógica de que toda narración es un ejercicio de composición, que tiene por finalidad organizar determinados elementos para cumplir un objetivo comunicacional se les pidió que dibujen una misma historia usando la estética del comic. Se descubrió ahora el poder de la edición. El orden presentado altera el impacto y la forma cómo es recibida la información.

Estos seis días de talleres sobre alfabetización audiovisual más que respuestas generaron preguntas. Si bien aún existe aquella percepción de reducir el audiovisual al uso de equipos y nuevas tecnologías, se pudo observar la preocupación por parte de los docentes por “aterrizar” los temas dentro del aula. Conceptos como anime o pandillas, no previstos, fueron discutidos en estos talleres como contenidos a incorporar. Asimismo, la preocupación por manejar los contenidos y los conceptos de manera adecuada y el cómo utilizar materiales que estén a la mano para tratar los temas de las sesiones, demostraron que estos talleres son la mejor constatación de la importancia de trabajar audiovisuales en el aula.

Estos talleres se desarrollaron con el apoyo del equipo del Instituto Educa, con quienes se estableció una alianza en la producción y capacitación de los profesores. El Instituto Educa realiza desde hace varios años un especial trabajo con docentes de San Juan de Lurigancho, el distrito con mayor población del Perú. Los talleres se realizaron los días 17, 19, 20, 24, 26 y 27 de abril en las aulas del Colegio Fe y Alegría N. 05.