A+ | A- |
|
 

Actividades

Cultura visual y Educación: debates en torno a la pedagogía de las imágenes

Inés Dussel, coordinadora de Tramas, fue invitada a dictar este seminario intensivo en la PUC de San Pablo, al que asistieron unos 180 profesores de pedagogía y educación. Además de la propuesta teórica, se trabajó con películas, cortos, videojuegos y fotografías.

 

El seminario "Cultura visual y educación" fue organizado por el programa de post graduación  Educación: Historia, Política, Sociedad de la PUC, coordinado por el historiador Kazumi Munakata.

Durante cuatro días, asistieron unos 180 profesores de San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Curitiba y Brasilia. 

El programa de trabajo presentado por Inés Dussel abordó los siguientes temas y debates: 

- La cultura visual: herramientas teóricas para su análisis

- Perspectivas históricas sobre las transformaciones de la visualidad en la sociedad occidental. Tecnologías de la visión y regímenes de visibilidad de las sociedades modernas. La escuela y la formación de sujetos visuales.

- Los cambios recientes en los regímenes escópicos: de la atención a la atracción. Los nuevos medios. La digitalización y la transformación de la producción y circulación de imágenes.

- Desafíos para la educación. Discusiones sobre la forma de "educar la mirada": entre la decodificación de lenguajes y la crítica a la transparencia de las imágenes. Algunas experiencias recientes en el trabajo escolar con medios audiovisuales.

 

Seminario "Cultura visual y educación", en la PUC de San Pablo
Además de las clases teóricas, la Profesora Dussel trabajó con películas, videojuegos, cortos y fotografías.
Entre otras producciones, se mostraron las películas  "Waltz with Bashir" y "¿Dónde está la casa de mi amigo?", los primeros films cortos de los Hermanos Lumiére, el documental español "Misiones pedagógicas", el documental "Camino a la escuela", videojuegos, fotografías y un ejercicio visual sobre las imágenes poderosas.
Los debates se abrieron en torno al uso de imágenes en la escuela, los límites del uso de este tipo de recursos y la necesidad de un abordaje pedagógico de la circulación de imágenes en la educación.