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Actividades

¿Qué aportan las imágenes a la enseñanza de la historia en la escuela? Reflexiones y propuestas

200 docentes argentinos participaron en este taller de trabajo en el que se discutieron los distintos modos y usos de la imagen en el relato de la transmisión de la historia en la escuela.

 

La conferencia inaugural del Taller estuvo a cargo del Profesor Javier Trímboli (Escuela de Capacitación Docente de la Ciudad de Buenos Aires y Ministerio de Educación de la Nación), quien presentó la ponencia "Imágenes en busca del pasado. Anacronismo e invariantes en torno a Barranca Yaco". A través del uso de grabados, pinturas, revistas, textos literarios, películas y programas de TV de distintas épocas, Trímboli trazó un recorrido por los diversos modos de representación de este suceso de la historia argentina y sus resignificaciones a lo largo de los años.

En el segundo encuentro, la Dra. Mirta Zaida Lobato (UBA) ofreció la conferencia "Fotos públicas y privadas como documentos visuales", en la que mostró series de fotos de distintos álbumes pertenecientes a colecciones privadas y públicas, que dan cuenta de distintos períodos sociales e históricos de la Argentina. El planteo de la Dra. Lobato dio pie a la discusión en torno al uso de las imágenes como fuente histórica.

El día de cierre del taller, el Doctor Gabirel Di Meglio (UBA y Canal Encuentro) habló sobre "La historia en la tele. El uso de la imagen en la transmisión de contenidos históricos". Se mostraron distintos programas de tv documentales y ficcionales que narran distintos episodios y períodos de la historia argentina. Luego, la socióloga Sonia Jalfin (UdeSA/Telefé) dio una breve charla sobre la televisión cultural, sus posibilidades y sus limitaciones.

Unos 200 profesores de historia, geografía, literatura, formación ciudadana e investigadores de distintas disciplinas participaron del taller. La convocatoria permite confirmar el interés en el trabajo con imágenes en la escuela abordado desde una concepción que va más allá de la lectura crítica.  En efecto, en el taller se instaló una reflexión alrededor de los aportes de la imagen al conocimiento histórico y a su transmisión, y también sobre usos más productivos y relevantes en la enseñanza.

Para contactarse, tramas@flacso.org.ar