Modos de ver la escuela. Aportes desde una etnografía visual comparada
El doctor Joseph Tobin estuvo a cargo del segundo taller de Tramas de este año, realizado en Buenos Aires. Tobin presentó su proyecto "La escuela inicial en tres culturas" y trabajó con docentes e investigadores sobre el uso de materiales audiovisuales en las escuelas y en las investigaciones educativas.
Tramas organizó el taller para docentes "Modos de ver la escuela. Aportes desde una etnografía visual comparada". En esta oportunidad, se trató de un taller internacional a cargo de Joe Tobin.
El antropólogo norteamericano Joe Tobin trabajó con docentes, investigadores y otros interesadas/os en el uso de materiales audiovisuales en las escuelas y en las investigaciones educativas.
Contenidos del taller:
1. Presentación del proyecto “La educación inicial en tres culturas”, trabajo de investigación coordinado por Joe Tobin y realizado en diferentes escuelas de educación inicial en Estados Unidos, China y Japón. La relación entre culturas y escuelas.
2. Discusión acerca del método: una etnografía multivocal a partir del uso de videos.
3. La eficacia del video y su valor como instrumento de investigación y de formación docente.
4. Algunos hallazgos del proyecto comparado sobre culturas escolares.
5. Implicancias para la práctica y la formación docente.
Modalidad de trabajo: Se proyectaron algunos de los videos del proyecto “Preschool in Three Cultures” (La educación inicial en tres culturas) y se abrieron discusiones en pequeños grupos.
En breve publicaremos una entrevista con Joseph Tobin, en la que aporta detalles de su metodología de trabajo y sobre algunos hallazgos del proyecto "La educación incial en tres culturas".