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Actividades

Docentes se capacitan en Taller Audivisual

54 fueron los docentes que se inscribieron para participar del primer taller del año 2007, sobre alfabetización audiovisual y ciudadanía, organizado por el CIDE, Universidad Alberto Hurtado, docentes que se sumaron a los 99 que participaron en los tres realizados durante el año pasado.

 

Crónica

Los docentes se desempeñan en distintas asignaturas en establecimientos educacionales cuyos sostenedores son particulares y municipales.

Las tres sesiones, de tres horas cada una, sirvieron para entregar herramientas de análisis para enfrentar los medios de comunicación desde las complejidades culturales y pedagógicas de la comunidad escolar. Colocándose énfasis en uno de las orientaciones de la reforma educativa chilena que intenciona y propone un nuevo abordaje de los medios de comunicación, particularmente los audiovisuales.

Algunas de las enseñanzas que dejan la realización de los talleres es que en Chile no ha logrado instalarse aún en la mayoría de las salas de clases, el estudio de la imagen. Todavía, estamos a mucha distancia de que los estudiantes sean capaces de conversar con los medios, de comprender sus mediaciones y efectos comunicativos, de decodificar y analizar comprensiva y críticamente sus mensajes, y más lejos aún de ser creativos en la interacción con ellos. Situación que reitera positivamente la necesidad de fomentar en los docentes que incorporen el uso critico de los medios audiovisuales a la clase.

Un paso importante para los docentes que asistieron al taller es que su presencia responde a la voluntad individual de formarse en áreas que no dominan: Gustavo Manuel Rodríguez, profesor del Liceo A, señaló que venía al taller: “Motivado fundamentalmente por búsqueda de información que me permita después revertirla en clases. Lo que hemos visto me ha parecido bien interesante, hemos tratado el tema de la diversidad, el tema la discriminación, son dos temas que están latentes y que nos sirven a los docentes porque estamos viendo diferentes puntos de vista, y eso como quiera que sea nos ayuda en la preparación de los alumnos”. El profesor del colegio Nazareth, Vittorio Raglianti, complementa la idea diciendo que: “la cultura está dada audiovisualmente, lo que no significa que estemos preparados para funcionar con eso, no significa que sepamos recibir, que sepamos reflexionar los mensajes audiovisuales, hay un segmento que se dedica a producir y un segmento que consume bastante analfabeticamente, desde la ignorancia lo cual no necesariamente es negativo, pero si genera un espacio de acción que es súper amplio y es ahí donde me interesa meterme de este taller en particular, de lo audiovisual en general”.

La docente Ester Valeria, del Liceo Salesiano Manuel Arriaran Barros valora la iniciativa diciendo que: “me parece bien, lo que pasa es que para mi no es nuevo el tema, siempre por mi historia siempre he trabajado esto, pero me doy cuenta, cuando estoy en este tipo, participo de estos grupos que en realidad no para todos es así.

La mayoría de los docentes se manifestó dispuesto a trabajar en la sala de clases con herramientas audiovisuales en función de diversificar sus prácticas pedagógicas.