Reflexiones sobre el terremoto en Chile
Las imágenes televisivas forman parte del capital visual de los
niños y jóvenes, por ende, aparecen como vehículo apropiado del diálogo
necesario que debe tener una unidad educativa con lo “externo”.
Después de las imágenes exhibidas en la televisión,
tanto las negativas como las positivas, se hace indispensable
reflexionar junto a los estudiantes sobre el tipo de país que estamos
construyendo.
Atendiendo a la urgencia de este tema y a nuestro carácter de país
sísmico que continúa en alerta ante posibles réplicas, queremos dar
algunas sugerencias para docentes y apoderados que deseen trabajar con
los estudiantes e hijos las imágenes aparecidas y por aparecer en la
televisión. Éstas, por cierto, pueden extenderse a otros medios de
comunicación visual.
Consideraciones Genéricas
- Las imágenes televisadas poseen una opinión editorial y hay criterios de mercado que hacen que se elija una, por sobre otras
posibles, para ser difundida. Las imágenes siempre toman partido y
usted puede discrepar de la propuesta del medio. Todos debemos discriminar las imágenes que se nos presentan.
- Las imágenes que divulgan los medios de comunicación son un fragmento de la realidad,
no son la realidad. Comprenda, a su vez haga comprender a los
estudiantes e hijos, que las imágenes e interpretaciones mostradas son
fragmentos de dicha realidad.
- Cada noticia
televisiva se relata usando palabras e imágenes, es una historia que
tiene un argumento (qué) y una expresión (cómo). Tanto el argumento como la expresión son importantes. Cuando trabaje con niños y jóvenes considere que son dos recursos indisolubles, que actúan simultáneamente. Por ello, se deben aceptar y validar todas las interpretaciones. El adulto debe mediar cuando las imágenes acrecientan el temor, el miedo, la inseguridad, etc.
- Las imágenes deben observarse críticamente.
Como televidente no se es un receptáculo vacío. Las imágenes terminan
de entenderse y resignificarse cuando se confrontan con las propias
imágenes que poseemos.
Consideraciones específicas para docentes y apoderados:
- Si los niños son menores de 10 años, trate que no vean en
televisión noticias relativas al desastre. Explíquele usted lo que está
sucediendo, prescindiendo del aparato televisivo. Si decide ver las
noticias por TV con sus hijos o estudiantes, no supere los 30 minutos
de imágenes, luego apague el televisor y comente lo que vieron en
conjunto.
- Si ven TV junto a usted, tenga siempre
en consideración el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Vea
las noticias desde el segundo bloque de éstas. En el primer bloque se
concentran las noticias de mayor impacto, generalmente asociadas a
situaciones de fuerte conmoción social y delitos.
- Prefiera
imágenes asociadas a la conversación, más que a expectación o
sensacionalismo. Escuche qué le pasa a los niños y luego refuerce sus
ideas o ayúdelos a re-interpretar de manera más positiva, destacando
las GRANDEZAS del ser humano, más que sus mezquindades.
- Cuando
las imágenes insistan persistentemente en una mirada acerca de temas
delictivos (pillaje y vandalismo, por ejemplo), busque la forma de
matizarlas con otras de carácter constructivo.
- Dialogue
internamente con el contenido de las imágenes, especialmente cuando
éstas van acompañadas de planteamientos orales, luego, interprételas en
voz alta destacando su carácter informativo. Recuerde: lo que ve es una
mirada, no todas las miradas resumidas en esa imagen.
- Si
las imágenes que más recuerdan los niños/jóvenes tienen que ver con los
desastres provocados por el ser humano y no por la naturaleza, busque
imágenes más representativas de lo vivido. Todos sufrimos el terremoto,
pero no todos sufrimos el pillaje ni la inseguridad. Muéstreles
imágenes que mantengan o reinstalen al otro, al vecino, al compañero de
curso, como un aliado y no como una amenaza; imágenes que restituyan la
confianza entre los integrantes de la comunidad y, en consecuencia, con
valores vinculados con las redes societarias.
Actividades para trabajar con estudiantes:
1.- Para reflexionar sobre el terremoto a partir de prensa escrita.
A) Pídale a sus estudiantes que elijan una noticia vinculada al
terremoto a partir de dos periódicos distintos que releven dicha
información.
B) Pídales recortar la noticia icónica y textual y que luego la peguen en sus respectivos cuadernos.
C) Consulte
a los estudiantes qué relación se establece entre la imagen con que se
representa la noticia y el texto con que se manifiestan. Luego
motívelos a que realicen un ejercicio simple de semejanzas y
diferencias entre ambas portadas en el tratamiento de la información
(anotarlas en cuaderno).
- Presentar en plenario.
OBJETIVO: Reflexionar en torno a la imagen y el significado que el
medio le entrega; conversar sobre la parcialidad de la prensa, la
propuesta de realidad que presenta, etc.
2.- Para reflexionar a partir de imágenes televisadas.
A. Ejemplifique a partir de las escenas presentadas en la TV sobre
el terremoto y sus consecuencias, tres imágenes en donde quede
expresada la solidaridad. Contraponga a cualquiera de ellas una imagen
en donde la mezquindad e individualismo sean evidentes. Comente
brevemente.
B. Pregunte a sus estudiantes ¿cuál es el tema
central o los temas centrales de las imágenes noticiosas de la TV,
después del terremoto?. Posteriormente, fije en la pizarra un listado
de temas e ínstelos a caracterizarlos (¿se privilegió una mirada
negativa?).
OBJETIVO: Dialogar en torno a la formación ética de los problemas que fueron evidenciados en las imágenes televisivas.
3.- Para restituir un rol activo en los estudiantes
A) Pídale a los alumnos que busquen y seleccionen una imagen de
carácter personal, que se asocie con lo sucedido, y escriban un texto
en torno a ella, en el cual relaten: ¿qué ven en ella?, ¿qué les llama
la atención?, ¿cómo la interpretan?, ¿qué sensaciones les provoca?, etc…
OBJETIVO: Estimular la producción de imágenes más cercanas a la realidad inmediata de los estudiantes.
Nota: este artículo fue escrito por Dino Pancani y Jorge Rivas, del equipo de Tramas Chile y de la Universidad Alberto Hurtado para el portal Educar Chile. Para leer más, click aquí.