Tramas - Educación, imágenes y ciudadanía
Las imágenes televisivas forman parte del capital visual de los niños y jóvenes, por ende, aparecen como vehículo apropiado del diálogo necesario que debe tener una unidad educativa con lo “externo”. Después de las imágenes exhibidas en la televisión, tanto las negativas como las positivas, se hace indispensable reflexionar junto a los estudiantes sobre el tipo de país que estamos construyendo.
Atendiendo a la urgencia de este tema y a nuestro carácter de país sísmico que continúa en alerta ante posibles réplicas, queremos dar algunas sugerencias para docentes y apoderados que deseen trabajar con los estudiantes e hijos las imágenes aparecidas y por aparecer en la televisión. Éstas, por cierto, pueden extenderse a otros medios de comunicación visual.
Consideraciones Genéricas
Consideraciones específicas para docentes y apoderados:
Actividades para trabajar con estudiantes:
1.- Para reflexionar sobre el terremoto a partir de prensa escrita.
A) Pídale a sus estudiantes que elijan una noticia vinculada al
terremoto a partir de dos periódicos distintos que releven dicha
información.
B) Pídales recortar la noticia icónica y textual y que luego la peguen en sus respectivos cuadernos.
C) Consulte
a los estudiantes qué relación se establece entre la imagen con que se
representa la noticia y el texto con que se manifiestan. Luego
motívelos a que realicen un ejercicio simple de semejanzas y
diferencias entre ambas portadas en el tratamiento de la información
(anotarlas en cuaderno).
- Presentar en plenario.
OBJETIVO: Reflexionar en torno a la imagen y el significado que el medio le entrega; conversar sobre la parcialidad de la prensa, la propuesta de realidad que presenta, etc.
2.- Para reflexionar a partir de imágenes televisadas.
A. Ejemplifique a partir de las escenas presentadas en la TV sobre
el terremoto y sus consecuencias, tres imágenes en donde quede
expresada la solidaridad. Contraponga a cualquiera de ellas una imagen
en donde la mezquindad e individualismo sean evidentes. Comente
brevemente.
B. Pregunte a sus estudiantes ¿cuál es el tema
central o los temas centrales de las imágenes noticiosas de la TV,
después del terremoto?. Posteriormente, fije en la pizarra un listado
de temas e ínstelos a caracterizarlos (¿se privilegió una mirada
negativa?).
OBJETIVO: Dialogar en torno a la formación ética de los problemas que fueron evidenciados en las imágenes televisivas.
3.- Para restituir un rol activo en los estudiantes
A) Pídale a los alumnos que busquen y seleccionen una imagen de carácter personal, que se asocie con lo sucedido, y escriban un texto en torno a ella, en el cual relaten: ¿qué ven en ella?, ¿qué les llama la atención?, ¿cómo la interpretan?, ¿qué sensaciones les provoca?, etc…
OBJETIVO: Estimular la producción de imágenes más cercanas a la realidad inmediata de los estudiantes.
Nota: este artículo fue escrito por Dino Pancani y Jorge Rivas, del equipo de Tramas Chile y de la Universidad Alberto Hurtado para el portal Educar Chile. Para leer más, click aquí [3].
Links:
[1] http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=c2a16dff-5f83-4e4d-aafb-b368dd67941d&ID=135784
[2] http://tramas.flacso.org.ar/javascript%3Avoid%280%29%3B/%2A1268688012555%2A
[3] http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=87a0cfcb-19fe-4dd5-a79c-d7b308017d2c&ID=202093