A+ | A- |
|
 

Papá Ivan

Mamá Azucena: otra elección

La entrevista a Azucena Rodríguez, madre de María Inés, esposa de Iván, va a mostrar otras opciones y decisiones en juego, como otra forma de concebir y practicar la política:

Dice así: “Tiene sentido la lucha que hacés cada día, con tus hijos, con lo que hacés, con lo que piensas, con lo que construyes…” y continúa más adelante: “Yo no podía permitir que ustedes vivieran los controles que había en Devoto para verlo y me contestó que yo era una burguesa y que no entendía nada y que los hijos de los revolucionarios iban allá y cantaban el himno montonero ”.

La firmeza de la madre en este aspecto señala no sólo una dura oposición a la decisión de su esposo, sino también otra forma de entender y concebir la política. Al mismo tiempo, en esa firmeza y convicción se reconocen las marcas del dolor y la ausencia prolongada. Su voz entrecortada, la mirada húmeda, emocionada, permiten recorrer en la militancia de Iván, los recuerdos íntimos, las anécdotas familiares, los sentimientos de amor y de sufrimiento ante el alejamiento primero, y la posterior pérdida.

En esta trama personal de recuerdos y legados, de sentimientos y de afectos, sobre las huellas de un pasado común, María Inés Roqué va a ir tejiendo el propio. El documental Papá Iván le permite construir su memoria, individualizar la herencia, al decir de Hassoun, encontrar al padre a la par que al hombre público.

En este sentido, el film le permite avanzar sobre otras formas del recuerdo, más allá del relato del héroe, más allá de los relatos de militancia, más allá de la política como guerra entre ejércitos.
Papá Iván es un trabajo de memoria, pero es también, para la directora, un trabajo de duelo: “No tengo nada de él, no tengo una tumba, no existe el cuerpo, no tengo un lugar donde poner todo esto”, y avanza en el tramo final “siempre me va a quedar la pregunta de si se cuestionó en algún momento”.

Las palabras de María Inés se constituyen de dolor, de ausencias, de preguntas, cuyas respuestas probablemente no lleguen nunca. Contienen un reclamo, inician una búsqueda: otras imágenes para el recuerdo que incorporen la discontinuidad. Memorias en las que Iván, padre y militante montonero, se encuentren