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Taller de imágenes

Unos y otros

Por Colectivo MR (Perú)

¿Quiénes son los unos y ¿quiénes son los otros en las ciudades latinoamericanas? ¿Qué discursos aparecen como legítimos y legitimados? ¿Qué mecanismos y estrategias entran en juego en este proceso de segmentación social?

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Colectivo MR
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Callao, Perú, 2007
De la serie “Si no existe el más allá, la injusticia del pobre se prolonga eternamente”
Impresión Lamba, 126 x 126 cm, 1/5
Cortesía del artista


Elegimos para este primer paso de nuestro recorrido algunas fotografías del Colectivo MR-integrado por Ricardo Ramón Jarne y Marina García Burgos de la serie titulada “Si no existe el más allá, la injusticia del pobre se prolonga eternamente”.


Colectivo MR
Restaurante Miraflores, Lima Perú, 2007
De la serie “Si no existe el más allá, la injusticia del pobre se prolonga eternamente”
Impresión Lamba, 126 x 126 cm, 1/5
Cortesía del artista

Sobre esta imágenes podemos reflexionar acerca del territorio que hoy ocupan gran parte de las ciudades latinoamericanas que fue originalmente poblado por indígenas, como es el caso de México DF, Lima, Quito, por ejemplo y, en el caso argentino, el proceso de exterminio e “invisibilidad” que sufrieron estas poblaciones.

Para la serie “Si no existe el más allá…”, una familia de campesinos de la zona de Huancayo, en Perú, fue contratada y traída a la ciudad capital para posar como modelos profesionales. En cada escena de estas fotografías, la familia aparece con sus trajes típicos en restaurantes, cines, galerías de arte, gimnasios, veleros, entre otros lugares que son habituales y exclusivos de la clase alta de Lima.

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Colectivo MR
Centro Cultural, San Isidro, Lima, Perú, 2007
De la serie “Si no existe el más allá, la injusticia del pobre se prolonga eternamente”
Impresión Lamba, 126 x 126 cm., 1/5
Cortesía del artista

El extrañamiento que muestran estas situaciones ante la des – contextualización de estos campesinos indígenas “colocados” en lugares no habilitados para ellos, pone de manifiesto una experiencia de “extraterritorialidad” - como si se tratase de extranjeros (¿de la modernidad?) en su propio territorio.