A+ | A- |
|
 

Taller de imágenes

Mujeres indias - Mujeres Creando

Por Mujeres Creando (Bolivia)

¿Qué significó ser mujer y además india en la ciudad de La Paz a principios del siglo XX?

Las fotografías intervenidas que aquí reproducimos forman parte de las acciones del colectivo feminista Mujeres creando liderado por María Galindo.

Mujeres Creando en el año 2006 se valió de un archivo histórico que perteneció al fotógrafo Julio Cordero quien tenía un estudio de fotografía en el centro de la ciudad de La Paz y que había sido muy popular en las primeras décadas del siglo. Además de la intervención de las fotos, los epigrafes y textos que las acompañan generan un nuevo sentido.

carta a evo
Carta a Evo Morales de Mujeres Creando

Esta fotografía de archivo fue intervenida por las Mujeres Creando con una carta a Evo Morales en agosto de 2006. La carta comienza asi: "Evo: Despeinada, jaloneada, iracunda y llorosa te escribo esta carta desde las celdas de las mujeres. Yo no quería que me saquen esta foto. Porque desde que sé que las fotos existen quería una foto mía en mi valle, debajo de un sauce bien verde con mi blusa celeste y mi pollera rosada, con mis trenzas adelante y echada en el pasto sonriendo como yo soy".

llevo el apellido del patrón
"Llevo el apellido del Patrón, pero igual nomás no me ha querido perdonar el pan que he robado para mis hermanitos"
Las niñas indígenas eran usadas como empleadas en la casa de los patrones, aún ellas migran por cientos a las ciudades y conforman un inmenso ejército de "trabajadoras del hogar" con sueldos míseros y graves condiciones laborales.
Vivir sirviendo
"VIVIR SIRVIENDO, MORIR ROGANDO"
Es de presumir que especialmente las mujeres indígenas que cayeran presas fruto del racismo de las clases dominantes no hayan teniendo ni siquiera la posibilidad de explicarse puesto que la mayor parte de ellas, más aún a principios de siglo hablaban exclusivamente el aymará en la región de La Paz