La necesidad
Las políticas económicas de la década del ´90 en Latinoamérica (el así llamado “ajuste”) generaron, entre otras cosas, una condición de inequidad sin precedentes y una masa de nuevos pobres, desocupados y en muchos casos sin techo que buscan sobrevivir en la ciudad.
Elegimos para este cuarto paso fotografías de la serie La Necesidad, realizada por la artista argentina Matilde Marín, que registró en distintas ciudades latinoamericanas y europeas a estos nuevos pobres con sus carros.
Matilde MarinRegistro en Paramaribo, Surinam, 2004
De la serie
La necesidadFotografía analógica
Cortesía del artista
Matilde MarinRegistro en Bogotá, Colombia, 2003
De la serie
La necesidadFotografía digital
Cortesía del artista
Al referirse a esta serie, la crítica y curadora de arte Mercedes Casanegra, afirma “Ni el residuo, ni la persona desempleada, tienen un lugar formal en la sociedad urbana. Sin embargo, la necesidad vital azuza la creatividad de los puestos al margen. Los carros son objetos anónimos a los que Marín pone en perspectiva, de manera esmerada, como entes únicos, en enfoque central, como un tipo de mandala que centra y fija la mirada del espectador”.
Matilde MarinRegistro en Santiago de Chile, 2004
De la serie
La necesidadFotografía digital
Cortesía del artista