A+ | A- |
|
 

Taller de imágenes

Jugar

Por Hernán Rojas (Argentina)

Estas fotografías fueron tomadas por el fotógrafo Hernán Rojas, para una nota sobre un proyecto del diseñador de moda Martín Churba con la cooperativa Red Puna de Jujuy.

A continuación transcribimos parte del artículo que se publicó en la revista Viva del diario Clarín el 22 de junio de 2008:

“La Red Puna se había creado diez años antes para agrupar a organizaciones aborígenes y campesinas de la Puna y quebradas jujeñas. Aunque trabajan para mejorar la situación de más de 1.200 familias en una zona donde las necesidades siempre son básicas insatisfechas, su principal reclamo es el derecho a la propiedad de la tierra en la que viven desde hace más de 500 años. Cuando Churba se cruzó con ellos, la Red estaba buscando un diseñador que avalara un proyecto para recibir un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social.”

“El objetivo principal es recuperar el valor de los tejidos y de las tejedoras. Según Churba: Estos tejidos son una joya, son absolutamente naturales, desde la oveja que come pasto en el cerro, hasta la tintura y el hilado...Esto es una golosina para mí. Es entrar en un mundo opuesto al mío. No sólo porque no tiene nada que ver con señoras paquetas de Recoleta sino porque me permite encontrar valores que difícilmente pueda hallar en otro lado".

¿Cómo congeniás estos dos mundos? ¿No hay un poco de contradicción?

No, al contrario, me abre el abanico, puedo ver muchas más cosas. Esto lo hago básicamente por mí. Porque es una fuente de inspiración permanente. ¿Voy a ir a África a inspirarme en la tribu no sé cuánto para poder hacer algo distinto? Es ridículo si tengo todo este material acá nomás y que, además, tiene mucho más que ver conmigo. Acá descubrí que pertenecía a un mundo que también es Argentina, pero al que siempre se trata de ocultar.”

Red Puna
Hernán Rojas, Red Puna. Revista Viva, Diario Clarín.