A+ | A- |
|
 

Taller de imágenes

Hogar

Por Julio Bittencourt (Brasil)

Ciudad y progreso han estado históricamente asociados: la ciudad es el lugar donde el progreso ocurre y donde la promesa del desarrollo se realiza. Hoy todas las ciudades latinoamericanas muestran tantas marcas del sueño del progreso como de su fracaso.

Elegimos para este segundo paso de nuestro recorrido esta fotografía del brasileño Julio Bittencourt titulada Prestes Maia, 46.

Prestes Maia, 46
Julio Bittencourt (San Pablo, Brasil)
Prestes Maia 46, 2007
Fotografía impresa sobre durantrans y montada sobre caja de luz.
2.25 m x 2.75m
Cortesía del artista

Esta obra fue realizada en el marco de las campañas contra el desalojo de las familias que habitaban el Prestes Maia, emblemático edificio de la ciudad de San Pablo, situado en la avenida más importante del centro.

Este edificio de veintidós pisos había sido una fábrica de ropa y estuvo abandonado hasta el año 2002, cuando unas cuatrocientas familias organizadas por el MTSC (Movimiento de los Sin Techo del Centro de Brasil) lo ocuparon haciendo de él su hogar.

Bittencourt construyó esta imagen a partir de un montaje de diferentes tomas fotográficas. Cada ventana cuenta una historia y relata situaciones cotidianas.  Aunque sea por un segundo congelado, el artista nos invita a inmiscuirnos, como “espectadores – voyeurs,” en la intimidad de los habitantes de este edificio.

La desocupación del Prestes Maia por parte del gobierno del estado de San Pablo, tuvo lugar el 15 de junio del 2007.