A+ | A- |
|
 

Taller de imágenes

Amanda

Por Marcos López (Argentina)

La provocación Kitsch: Amanda, de Marcos López.

Las fotografías de Marcos López mantienen un diálogo incisivo y permanente con la realidad argentina y latinoamericana de estas últimas décadas. Su mirada continúa la tradición de la parodia y de la sátira popular de la cultura argentina, línea que en las artes visuales encabezó Florencio Molina Campos y luego Antonio Berni, Pablo Suárez y Marcia Schvartz.

En toda la producción del artista, América Latina es un tema central. Como dice el autor, “Siempre tomo el estereotipo, el color local, lo autóctono, la obviedad, la reflexión socio-política llevada a la imagen y la sensación de apropiarme de América desde el Sur, sin pedir permiso.”

Amanda. Buenos Aires. 2005. 110cm x 110cm. Copia color.

Las fotografías de Marcos López requieren horas de trabajo digital y el resultado de la imagen lograda apela al artificio, al simulacro y a la publicidad.

“Es como buscar un nuevo folk donde estén los estereotipos de la patria redefinidos por un color que plasme el sentimiento de una Argentina del shopping center, de las cirugías plásticas pero con dos millones de desocupados. Un color muy fuerte y muy estridente pero, a la vez, muy berreta (vulgar)”, afirma el artista.

Amanda pertenece a la serie “Sub – realismo criollo”. Ella posa de frente, cuidadosamente maquillada y con sus hombros al desnudo. Lleva una bincha “antropófaga” y un tapado de piel con un reborde de bolsa plástica. Detrás, un fondo amarronado, como el color del río.

Amanda mira desafiante a la cámara, “intentando permanecer aunque sea un instante en la mirada del espectador antes de que active el zapping cultural para devorar otra imagen…”