Tramas - Educación, imágenes y ciudadanía
La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Estamos viviendo una suerte de revolución por el impacto de las nuevas tecnologías en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.
Dentro de los sistemas educativos de la región, contamos con más de dos décadas de múltiples y ricas experiencias en materia de introducción de TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las más de las veces, los programas y proyectos vienen empujadas por una fuerte presión social y económica de incluir las nuevas tecnologías en la educación. El que la presión o motor fuera sobre todo externo a los sistemas educativos generó, al menos inicialmente, que fueran pocos los planes de prospectiva que se plantearan una planificación a largo plazo de cambios en gran escala. Esto se debe, en gran parte, al ritmo acelerado de transformaciones, que impusieron el tema aún antes de poder ser procesado en proyectos que anticiparan futuros desarrollos.
Este documento resume los principales debates en torno a la integración de las TIC en el aula: ¿con qué modalidades se integran?, ¿cómo pensar la formación docente en esta era de cultura digital?, ¿cómo se piensa al aula como un espacio conectado y de producción colectiva?
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