Tramas - Educación, imágenes y ciudadanía
Las imágenes televisivas forman parte del capital visual de los niños y jóvenes, por ende, aparecen como vehículo apropiado del diálogo necesario que debe tener una unidad educativa con lo “externo”. Después de las imágenes exhibidas en la televisión [1], tanto las negativas como las positivas, se hace indispensable reflexionar junto a los estudiantes sobre el tipo de país que estamos construyendo.
Atendiendo a la urgencia de este tema y a nuestro carácter de país sísmico que continúa en alerta ante posibles réplicas, queremos dar algunas sugerencias para docentes y apoderados que deseen trabajar con los estudiantes e hijos las imágenes aparecidas y por aparecer en la televisión. Éstas, por cierto, pueden extenderse a otros medios de comunicación visual.
Consideraciones Genéricas
Consideraciones específicas para docentes y apoderados:
Actividades para trabajar con estudiantes:
1.- Para reflexionar sobre el terremoto a partir de prensa escrita.
A) Pídale a sus estudiantes que elijan una noticia vinculada al
terremoto a partir de dos periódicos distintos que releven dicha
información.
B) Pídales recortar la noticia icónica y textual y que luego la peguen en sus respectivos cuadernos.
C) Consulte
a los estudiantes qué relación se establece entre la imagen con que se
representa la noticia y el texto con que se manifiestan. Luego
motívelos a que realicen un ejercicio simple de semejanzas y
diferencias entre ambas portadas en el tratamiento de la información
(anotarlas en cuaderno).
- Presentar en plenario.
OBJETIVO: Reflexionar en torno a la imagen y el significado que el medio le entrega; conversar sobre la parcialidad de la prensa, la propuesta de realidad que presenta, etc.
2.- Para reflexionar a partir de imágenes televisadas.
A. Ejemplifique a partir de las escenas presentadas en la TV sobre
el terremoto y sus consecuencias, tres imágenes en donde quede
expresada la solidaridad. Contraponga a cualquiera de ellas una imagen
en donde la mezquindad e individualismo sean evidentes. Comente
brevemente.
B. Pregunte a sus estudiantes ¿cuál es el tema
central o los temas centrales de las imágenes noticiosas de la TV,
después del terremoto?. Posteriormente, fije en la pizarra un listado
de temas e ínstelos a caracterizarlos (¿se privilegió una mirada
negativa?).
OBJETIVO: Dialogar en torno a la formación ética de los problemas que fueron evidenciados en las imágenes televisivas.
3.- Para restituir un rol activo en los estudiantes
A) Pídale a los alumnos que busquen y seleccionen una imagen de carácter personal, que se asocie con lo sucedido, y escriban un texto en torno a ella, en el cual relaten: ¿qué ven en ella?, ¿qué les llama la atención?, ¿cómo la interpretan?, ¿qué sensaciones les provoca?, etc…
OBJETIVO: Estimular la producción de imágenes más cercanas a la realidad inmediata de los estudiantes.
Dino Pancani y Jorge Rivas Medina, del equipo de Tramas Chile y de la Universidad Alberto Hurtado, escribieron esta propuesta para el Portal Educar Chile. Para leer más, click aquí [4].
Links:
[1] http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=c2a16dff-5f83-4e4d-aafb-b368dd67941d&ID=97972
[2] http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=c2a16dff-5f83-4e4d-aafb-b368dd67941d&ID=135784
[3] http://tramas.flacso.org.ar/javascript%3Avoid%280%29%3B/%2A1268688012555%2A
[4] http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=87a0cfcb-19fe-4dd5-a79c-d7b308017d2c&ID=202093