Tramas - Educación, imágenes y ciudadanía
Deténgase en el inicio de los distintos relatos.
a.- Entregue el primer capítulo del libro Ciudad de Dios y enumere las acciones que ocurren al inicio del libro, y busque las diferencias entre las acciones que ocurren al inicio de la película.
b.- Entregue texto de lectura Ciudad de Dios a los alumnos y pídales que describan al personaje Cohete y a Dadito en la película o Buscapé e Inho, en el libro. Que los alumnos busquen las principales diferencias entre los personajes. Reflexione con ellos sobre el uso de los distintos lenguajes y los cambios que se producen en los personajes.
c.- Enumerar las principales diferencias de la poesía inicial del libro con la primera secuencia de la película. ¿Qué les evoca? ¿Se parece a su realidad, a su entorno?
d.- Lea junto a sus alumnos la poesía que aparece en el libro Ciudad de Dios.
Poesía, mi guía, ilumina las certezas de los hombres y los tonos de mis palabras. Y es que me arriesgo a la prosa incluso aunque las balas atraviesen los fonemas. El verbo, aquel que es mayor que su tamaño, es el que dice, hace y sucede. Y aquí el verbo se tambalea bajo las balas.
Ese verbo lo pronuncian bocas desdentadas en el entramado de callejones, se dice en las decisiones de muerte. La arena se mueve en el fondo de los mares. La ausencia de sol oscurece incluso los bosques. El líquido color fresa del helado embadurna las manos. La palabra nace en el pensamiento, se desprende de los labios y adquiere alma en los oídos, y a veces esa magia sonora no salta a la boca porque hay que tragársela a palo seco. Triturada en el estómago con alubias y arroz, la casi palabra es defecada en lugar de hablada.
Falla el habla. Habla la bala.
Luego, muéstreles las imágenes iniciales de la película Ciudad de Dios y busquen las diferencias entre un texto escrito y otro audiovisual, qué información entrega uno y el otro no. Cuales son las inferencias.
e.- Divida el curso en grupos de 5 alumnos y solicíteles que identifiquen en la película las siguientes figuras literarias (tropos).
- Sinécdoque
- Metonimia
- Metáfora
- Elipsis
- Sinestesia
f.- Presénteles Ciudad de Dios, después divida al curso en grupos de 5 alumnos. Cada alumno debe leer un libro y comentarlo con su grupo. Luego, se deben armar nuevos grupos compuestos por quienes han leído el mismo libro para que diserten frente a sus compañeros sobre:
- Características del personaje principal.
- Diferencias con los personajes de otros libros.
- Diferencias y similitudes con el personaje principal de la película Ciudad de Dios.
- Diferencias y similitudes con los alumnos de su curso.