Tramas - Educación, imágenes y ciudadanía
La formación ciudadana y de valores es transversal, de carácter comprensivo y general, y persigue potenciar el desarrollo personal y la conducta social de los estudiantes. A través de diversos personajes de la película, de sus decisiones y acciones, pueden analizarse sus características.
· La solidaridad:
Potenciar actitudes de cuidado de si mismo, tanto en lo afectivo, físico y espiritual. Promover una actitud de participación y sentido comunitario. (Minuto 19:57) Tras el asalto, uno de los jóvenes decide vincularse estrechamente con la Iglesia. ¿Por qué lo hace? ¿Qué lo hace desistir de la vida delincuencial?
· Autoestima:
Promover que los estudiantes conozcan y procesen intelectualmente aquello que se conoce, aprendiendo la realidad de manera comprensiva y crítica. Se intencionan actitudes como criticidad, reflexión, rigurosidad y perseverancia. Después de que salen las fotografías de Zé Pequeño en el periódico Buscapé se asusta, teme por su vida. ¿Por qué decide seguir con su precario trabajo?
· Desarrollo afectivo:
El ámbito de la persona y su entorno: Desarrollo de la democracia y la ciudadanía, historia y tradiciones. Conocimientos acerca del amor, la sexualidad y la familia. (Minuto 20:40). ¿Por qué el padre de Pato lo castiga? ¿Qué motivos tiene Bené para abandonar a Zé Pequeño?