Tramas - Educación, imágenes y ciudadanía
Proponemos que identifiquen en el film cómo se componen estos ritos de pasaje de la niñez a la adolescencia, es decir, aquellas escenas que estarían marcando el abandono de cierta etapa y la inclinación y tránsito hacia otra.
La narración fílmica va creando escenas y dramas que permite a los protagonistas transitar por espacios más alejados del propiamente familiar, y más cercanos a la vida social. Una de estas escenas de la película puede ser la de la fiesta.
Proponemos que se detengan en esta escena, y analicen el contexto en el que esta fiesta transcurre, teniendo en cuenta tanto su temporalidad como el lugar en el que acontece. ¿Qué diferencias podemos encontrar entre esta fiesta en el patio de la casa y otro tipo de fiestas, donde pueda haber mayor euforia, intensidad, emoción? ¿Cómo contrasta esta imagen con la del carnaval presentada por el historiador?
Observen ahora el siguiente cuadro de Antonio Berni (Argentina, 1905-1981), “El carnaval de Juanito Laguna” (1960).
Deténganse en los personajes allí pintados. Rápidamente podríamos relacionar la fiesta del carnaval con las prácticas dionisíacas, las experiencias límites, el desafío a los límites, a borrar las jerarquías, los compartimentos estancos, y también con la muerte y la destrucción. Sin embargo, en Buenos Aires 100 km, la fiesta parece armar otra situación. La fiesta condensa reglas, cumple mandatos, es controlada y sancionada socialmente.
¿Hace alguna diferencia esta fiesta en la vida de estos adolescentes, provoca algún tipo de corte, o es meramente la continuación de su propia línea de tiempo orientada hacia el futuro? Piensen si hay otras fiestas que sí realizan ese corte o marcan un tránsito más claro entre etapas.