Tramas - Educación, imágenes y ciudadanía
La fotógrafa Vera Lentz, de origen norteamericano pero criada en Lima, recuerda el tiempo en que su madre dirigía un estudio fotográfico de moda, a principios de los ochentas, al que acudía todo el que quería un retrato profesional en el que se viera lo más blanco posible. La obsesión por ser o parecer blanco en Lima pasa por el consumo cultural, las expresiones populares y la interacción con los demás, haciendo más profundos los surcos imaginarios que dividen a unos de los otros. Es interesante cómo el recurso de la fotografía, en tanto imagen construida, ayudaba en la empresa de ser o parecer blanco. Lo que este ejemplo nos muestra es que las identidades, que también son construcciones, ( relatos que las personas, los grupos, los individuos configuran sobre sí mismos), tienen efectos en la vida de las personas. Ser/parecer blanco trae aparejadas ventajas simbólicas y materiales muy concretas.
De la misma manera, algunas identidades parecen condensar la fuente de todos los males, categorías bajo sospechas que merecen el endurecimiento de la violencia ejercida por el Estado. En el clima generalizado de sospecha y desconfianza social, exacerbado por los discursos sobre el miedo, toma forma el rechazo intolerante, la exclusión, la demonización, y estigmatización frente a lo diferente. Les proponemos que identifiquen qué diferencias son fijadas como peligrosas y amenazantes en el documental. ¿A partir de qué discursos se construyó y qué efectos tuvo dicha peligrosidad?