Tramas - Educación, imágenes y ciudadanía
El filme Papá Iván permite adentrarse en un período preciso de la
historia argentina. Su relato nos ubica en la experiencia política de
los años que van desde principios de los sesenta hasta el mes de mayo
de 1977, fecha de la muerte de Iván Roqué. Se detiene entonces en una
etapa marcada por la militarización del Estado Nación, el
autoritarismo, la creciente represión y violencia extrema. Para Pilar
Calveiro , desde 1955 en la Argentina se desarrolla un proceso de
militarización del Estado y la política, que será la base de lo que
ella llama “el poder desaparecedor”. El proceso de desaparición
signaría la tarea política militar de aquellos años, de violencia
inusitada, cuyo poder operaría sobre todo aquello que no pudiera
controlarse (personas, ideas políticas, protestas y democracia).
Papá Iván, como decíamos, va a impulsar otras
cuestiones, otros reclamos. La directora, María Inés Roqué, si bien se
inscribe entre los H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la identidad, la
justicia contra el olvido y el silencio) de una generación marcada por
el exilio y las desapariciones, formula sus preguntas y estructura la
trama a partir de la posición de una hija que se pregunta por qué su
padre prefirió la política y la lucha armada antes que cuidarla. Es por
ello que creemos que esta película se distancia de las realizaciones
fílmicas sobre esta temática, en las cuales se reivindican y enarbolan
las elecciones de los padres, el compromiso político y la militancia.
Esta
película, sin embargo, a diferencia del cine de los primeros años de la
post Dictadura, y más aún avanzados los años de la vuelta al régimen
democrático, toma un camino muy distinto al encontrado en los relatos
fílmicos de ese período. El cine ha tenido un lugar central en la tarea
de construcción de la memoria reciente. Podríamos indagar cómo las
primeras películas (La Historia Oficial, La noche de los lápices,
Garage Olimpo) reflejan el proceso de salida de la dictadura. Para
Javier Trímboli, las películas mencionadas parecen pintar una sociedad
aturdida por lo que descubre, y van a ir marcando una manera de contar
el pasado reciente. Difundir e informar el horror, hacer memoria, y
recordar para evitar que el horror se repita, parecen ser ideas
centrales que impulsará el cine atravesado por el clima de salida de la
represión.