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Papá Ivan-Contexto de la historia

El filme Papá Iván permite adentrarse en un período preciso de la historia argentina. Su relato nos ubica en la experiencia política de los años que van desde principios de los sesenta hasta el mes de mayo de 1977, fecha de la muerte de Iván Roqué. Se detiene entonces en una etapa marcada por la militarización del Estado Nación, el autoritarismo, la creciente represión y violencia extrema. Para Pilar Calveiro , desde 1955 en la Argentina se desarrolla un proceso de militarización del Estado y la política, que será la base de lo que ella llama “el poder desaparecedor”. El proceso de desaparición signaría la tarea política militar de aquellos años, de violencia inusitada, cuyo poder operaría sobre todo aquello que no pudiera controlarse (personas, ideas políticas, protestas y democracia).


Esta película, sin embargo, a diferencia del cine de los primeros años de la post Dictadura, y más aún avanzados los años de la vuelta al régimen democrático, toma un camino muy distinto al encontrado en los relatos fílmicos de ese período. El cine ha tenido un lugar central en la tarea de construcción de la memoria reciente. Podríamos indagar cómo las primeras películas (La Historia Oficial, La noche de los lápices, Garage Olimpo) reflejan el proceso de salida de la dictadura. Para Javier Trímboli, las películas mencionadas parecen pintar una sociedad aturdida por lo que descubre, y van a ir marcando una manera de contar el pasado reciente. Difundir e informar el horror, hacer memoria, y recordar para evitar que el horror se repita, parecen ser ideas centrales que impulsará el cine atravesado por el clima de salida de la represión.

Papá Iván, como decíamos, va a impulsar otras cuestiones, otros reclamos. La directora, María Inés Roqué, si bien se inscribe entre los H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la identidad, la justicia contra el olvido y el silencio) de una generación marcada por el exilio y las desapariciones, formula sus preguntas y estructura la trama a partir de la posición de una hija que se pregunta por qué su padre prefirió la política y la lucha armada antes que cuidarla. Es por ello que creemos que esta película se distancia de las realizaciones fílmicas sobre esta temática, en las cuales se reivindican y enarbolan las elecciones de los padres, el compromiso político y la militancia.