Tramas - Educación, imágenes y ciudadanía
Ramírez es un soldado que, en el desierto de Atacama, reprimió a opositores a la dictadura militar, instalada en Chile en 1973.
Ramírez tiene la necesidad de encontrar al sargento Zúñiga, hombre que lo humilló y le propinó malos tratos durante la época de represión. También, lo sometió a situaciones extremas de supervivencia y lo obligó a atentar contra la vida de prisioneros.
Una vez que se encuentran, toman alcohol y recuerdan el pasado con nostalgia; ante los tormentos, el sargento le aconseja tener amnesia voluntaria: que se olvide de lo pasado y que sólo se quede con aquellos recuerdos que no lo perturban. Pero éste, no dimensiona la rabia contenida y el deseo de venganza que alberga el soldado quien, coludido con uno de los reos de aquella época, planea la muerte de Zúñiga.
La película refleja las condiciones en que termina un soldado que, durante la dictadura militar en Chile, participó de violaciones a los derechos humanos. Relata sus temores, martirios y tormentos. Presenta a un soldado retirado que logra armar su familia, vivir en condiciones dignas y estables.
El golpe militar visibilizó no sólo a un sector de la sociedad chilena que se alegró con la llegada de los militares al poder, quienes “llegaron a poner orden y estabilidad a la nación”. También, desde el silencio, apareció un sector que se identificaba con el gobierno de la Unidad Popular que fue perseguido durante los 17 años de dictadura. La sociedad en su conjunto se ve sometida al toque de queda, a la censura, a la quema de libros, y a la represión de cualquier manifestación política o cultural que se vincule con ideas contrarias a la visión que los militares tienen del país.
Dentro de este contexto, los militares toman una posición ventajosa respecto de los civiles. Tienen el poder económico y político, gozan de beneficios y se transforman en sujetos de privilegio. En Chile, durante la dictadura, se violaron los derechos humanos: así lo consigna no sólo los documentos de la época, también lo hace el denominado Informe de violencia y tortura política; ambos escritos dan cuenta de una práctica vejatoria sistemática del Estado chileno. Todo ello provocó, entre otras consecuencias, que los militares mantuvieran una relación distante, alejada de la sociedad civil, lo cual no ha logrado ser revertido totalmente durante los años de democracia.
Diseñar una ficha técnica de la película considerando el contenido del filme. Utilizar imágenes, frases y elementos que hayan apreciado en la película, en la creación de una historia parecida de su comunidad más próxima.
Relatar una historia, eligiendo a uno de los personajes, en por lo menos 15 líneas. Fundamentar la elección del personaje.
Describir dos sensaciones que le provoca el soldado Ramírez.
La película trata el tema del “trauma” desde la perspectiva del soldado Ramírez, quien estando en el desierto se niega a cumplir las órdenes de matar a los presos políticos, lo que provoca que el sargento Zúñiga disparare a los prisioneros. Ese evento marca la vida de Ramírez de manera negativa por el resto de su existencia.
La significación que Ramírez le otorgó a ese suceso, provocó que su mente no pudiera inscribir o registrar ese hecho.
El trauma causado por esta experiencia no sólo afecta a Ramírez, sino que también afecta la conciencia del sargento Zúñiga puesto que, en un diálogo que tienen en un bar, Zúñiga expresa su juicio hacia sus actos en el pasado diciendo: “Estábamos bien locos, puta que estábamos locos” y luego dice que lo que se debe hacer es olvidar lo malo, porque eso no hace bien. En este sentido también se puede deducir una contradicción por parte del sargento ya que, si bien registró el hecho como una experiencia negativa, también apreció y valoró en su momento el tener una posición de poder.
a.- Si hubieses estado en el lugar de Ramírez ¿Le hubieses perdonado la vida a Zúñiga? ¿Por qué?
b.- ¿Cuándo alguien te hace daño, piensas en perdonarlo? ¿Por qué?
c.- Los países que vivieron dictaduras militares, ¿están reconciliados? ¿Cómo imaginas que podría reconciliarse una sociedad que estuvo profundamente dividida?
Otros temas centrales
· Diciplina vs. Discernimiento
El conflicto surge desde el capitán de la misión en el desierto de Chile. El capitán se ve como un hombre rudo y autoritario, pero en el transcurso de la película vislumbramos su conflicto interno con las instrucciones que le llegan desde los altos mandos. En general, vemos la estructura interna castrense: el valor que para ellos tiene el cumplimiento de las órdenes. Pero el capitán, después de meses en su misión, comienza a cuestionarse las órdenes y se pregunta por qué debe cumplirlas si no considera que sean la mejor alternativa. Finalmente vemos como este hombre autoritario sucumbe ante el choque de valores de lo que debe hacer con lo que se le ordena y termina abandonado por su tropa en el desierto, con su campamento en llamas.
· El poder
¿Qué provoca el poder en el hombre? En la película vemos cómo los militares abusan del poder que tienen sobre los reos. En términos de poder, los militares tienen una ventaja con respecto al resto de los civiles y se da en el minuto en que los primeros tienen la aprobación social de portar armamento. El juego de poder que se da en los seres humanos no radica exclusivamente en el porte de armas, si no que también lo apreciamos con la posesión de dinero o de altos rengos, ya que este poder valida un comportamiento y da una posición dentro de la sociedad en la que la superioridad juega un rol determinante.
· Memoria histórica vs. Olvido
La amnesia es presentada para olvidar el pasado violento de algunos personajes. Este es el mensaje que entrega un sargento a su soldado años después de haber terminado la dictadura. La pregunta es: ¿Cómo viven los militares cuyas órdenes han sido matar? El conflicto lo vemos en Ramírez, quien alberga en su corazón una violencia reprimida y engendra sed de venganza hacia el sargento que lo expuso a situaciones, violentas que involucraban asesinatos y humillaciones. Para Zúñiga es más fácil olvidar, diagnosticarse una amnesia severa para lograr rehacer su vida sin tormentos ni remordimientos.
Identificar 3 elementos de conflicto que se presentan el la película. Relacionar personajes con situaciones específicas.
¿Cómo afectó la dictadura militar a su familia? Comentar con padres y/o abuelos sobre la forma en que ellos vivieron esta etapa histórica de nuestros países. Luego relacionar esta experiencia con lo mostrado en la película. ¿Cómo se relaciona?
Desarrollar críticamente una opinión sobre uno de los temas identificados en la película. Argumentar la opinión.
La película Amnesia pertenece al género del cine histórico1, puesto que cuenta la historia de dos ex soldados que se reencuentran luego de largo tiempo, a quienes los une el haber participado en programas de represión para el gobierno militar. El hecho de referirse a estos temas la enmarca dentro de este género aunque existen otras categorías para referirse a estos filmes. Hay quienes llaman a este tipo de películas “cine político”2, pero esta clasificación no es muy práctica puesto que la política es un elemento ligado a toda actividad humana, por lo cual cuesta definir un filme como político o histórico. Por esta razón, parece ser que el adjetivo mejor empleado es el de cine histórico.
Si intentamos compararla con otras películas o, más bien, la relacionamos con ciertas influencias que pueden ser explicitas o no, podríamos crear ciertos nexos con el cine español pos dictadura, puesto que utiliza simbolismos típicos del cine de Almodóvar de la década de los ochentas: hay un cierto aire “kitsch” en las ambientación de la casa de Ramírez y los personajes, pese a estar envueltos en un horrible drama existencial, caen en actitudes desde lo divertido a lo simplemente sinsentido, puesto que hay imágenes y recuerdos horrorosos mezclados con bromas y situaciones cómicas que van contrastando el relato del filme.
Otra prelícula que narra situaciones históricas problemáticas es el filme de 1973 del director griego Costa Gavras. Él nos muestra la manipulación de parte de los EEUU hacia los militares de América Latina para que estos tomen el poder y así terminar con los gobiernos de orientación socialista. La película está ambientada en Uruguay pero fue filmada en Chile meses antes del golpe de Estado, algo premonitorio de lo que ocurriría en el país. En este filme se muestra dentro el elenco a un joven Héctor Noguera (actor chileno) junto a otras personalidades como Yves Montand, Renato Salvatori, Jacques Weber, entre otros.
El guión cuenta una historia que puede ser homologable a cualquiera de las dictaduras militares de los setentas y por ello se podría crear cierto nexo con la historia de Amnesia, en cuanto a que ambas narran situaciones vinculadas a los gobiernos militares y que, a su vez, pueden ser comprendida desde otras realidades similares, como es el caso del holocausto nazi en Alemania.
El ritmo de Amnesia es bastante rápido: tiene una duración de 90 minutos, dentro de los cuales se pasa desde los tiempos presentes hacia recuerdos de un pasado que se quiere olvidar, puesto que esos recuerdos son de tal gravedad que se hace difícil la vida de hoy. Dentro de esta constante oscilación entre el presente y el pasado, aparecen planos que van dando al espectador la sensación de complicidad con el protagonista, por lo que se puede concluir que el director cumple su finalidad, es decir captar la atención del público y transmitir el mensaje.
Más allá de esto, la película no cuenta con grandes efectos audiovisuales, más bien es austera pero de una gran profundidad, ya que el tema pos dictadura se toma desde la doble dimensión entre víctimas y victimarios, lo que da al espectador da una visión más amplia.
a.- A partir del título de la película, pensar en el tipo de género al que pertenece este filme. Argumentar la respuesta.
b. - Piense en experiencias negativas de su vida que le gustaría olvidar. Luego mire la película y realice un cuadro de dos columnas entre semejanzas y diferencias con la situación que propone en el bar, Zúñiga a Ramírez
c. - ¿Cuál sería el sentimiento más importante que quiso transmitir esta película? ¿Por qué?
La banda sonora se basa en sonidos sintetizados y eléctricos, carentes de percusiones, puesto que lo que se quiere crear es una atmósfera que invite a la reflexión más que al goce de la música, que en general es acorde pero muy pobre. La opción del director tiene que ver con el carácter poco acogedor de los personajes y la puesta al día en los ritmos que en la década de los noventa tuvieron un importante desarrollo. Probablemente hubiese sido más amable utilizar instrumentos más calidos, como pianos, sonidos de vientos y en algunos casos violines, pero se hubiese producido un contraste muy notorio con el mensaje de la historia, la opción fue profundizar en la temática.
a.- Piense en la película e imagine una banda sonora alternativa acorde con el filme.
b.- Escuche sólo la música de la película. Imagine alguna escena y descríbala.
c.- ¿Le agradó la banda sonora? ¿Por qué?
Ramírez abre un cajón. Saca un cuaderno pequeño y en su interior observa un recorte del diario, amarillo y viejo. Se acerca la cámara y vemos que hay un millar de lentes oscuros con una actitud viril, de superioridad, con su uniforme impecable. En eso, Ramírez saca la foto y se aleja dejando el cajón abierto y vemos que bajo el cuadernillo hay un revólver. ¿Qué nos enuncia la secuencia?
En este primer plano el director nos muestra a la persona que busca el personaje principal. No tenemos ninguna herramienta para determinar la intención que tiene Ramírez de encontrar a este personaje, pero al dejar ver la pistola bajo la fotografía durante unos instantes podemos intuir una violencia reprimida, que esta escondida bajo una foto vieja, amarilla, por lo tanto una violencia añeja. ¿Cómo podría narrarse esa escena con palabras?
* Más películas
Estado de sitio (Costa Gavras, 1973)
El asesinato de un líder político disidente de la dictadura militar de un país latinoamericano, es investigado por un juez que tras un arduo trabajo se va acercando a la verdad.
Machuca (Andrés Word, 2003)
Dos niños que viven en Santiago, uno en un barrio alto y el otro en uno humilde, se hacen amigos. A pesar de las discrepancias y distancias sociales, son capaces de sortear varios escollos externos a sus vidas. La situación se complica cuando estalla el golpe militar en Chile.
La Historia Oficial (Luis Puenzo, 1985)
En el ocaso de la dictadura militar, una profesora comienza a preguntarse quiénes son los verdaderos padres de su hija, adoptada años antes por su marido de una manera sospechosa.
* Novelas, cuentos, literatura
Metamorfosis, de Frank Kafka
Una mañana, al despertar Gregorio Samsa se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto. ¿Qué me ha ocurrido? es la pregunta que atraviesa todo el libro.
1984, de George Orwell.
Un repaso a la futura época que estaría marcada por la tecnología, el control y la deshumanización del hombre.
El golpe, de Roberto Parra
Una publicación que da cuenta de los dolores, tristezas y esperanzas que cruzan la memoria colectiva del sujeto popular, en torno al golpe de Estado. A través de la rima, dada por la poesía en décimas, el poeta se refiere a los hechos que sucedieron al golpe de estado de 1973, con la crudeza y sentimiento de lo vivido.
a.- Comparar la película Amnesia con Machuca, mencionar 3 semejanzas y 3 diferencias.
b.- ¿Qué tipo de violencia se ejerce en las tres películas?
c.- ¿Qué similitud hay entre la historia relatada en Amnesia y en La Historia Oficial?
a.- ¿Qué elementos de la Metamorfosis se pueden relacionar con la película Amnesia?
b.- Elija uno de los temas tratados en Amnesia e invente un texto que se relacione con ese tema en un mínimo de 30 líneas. Este texto debe poseer: Introducción, desarrollo y conclusión.
c.- Luego de leer el texto “El golpe” de Roberto Parra, que opina acerca la realización de payas relacionadas con temas histórico-políticos. Se atreve a inventar una paya con algunos de los temas de la película. Escríbalo a continuación. Historia Oficial?