Tramas - Educación, imágenes y ciudadanía
Proponemos que identifiquen en la película escenas que aporten algo de lo nuevo, que conlleven ilusiones, esperanzas, que interrumpan la monotonía y la atmósfera opresiva de la vida familiar. Propongan de la película aquellas imágenes que consideren intentan dar cuenta de que puede ser posible algo más que el espacio familiar y un destino idéntico para sus miembros. Imágenes, escenas que permiten desviar de la fatalidad del argumento. ¿Qué características tienen estas imágenes? ¿Qué pasa con la luz, con el movimiento, con el espacio, con los lugares, y el ambiente que se presenta? ¿Qué planos se privilegian, qué tamaño tienen los sujetos dentro del cuadro?
Queremos enfatizar el uso de la cámara y el tratamiento audiovisual que encuentran estas imágenes, pudiendo interrrumpir y dando aire a una atmosfera opresiva, penumbrosa, oscura, que se mantiene en continuo en el film.
La posibilidad de desplazarse entre el espacio privado y el público, entre lo familiar y lo extra familiar, así como la instancia de establecer contacto con otras experiencias y prácticas ligadas a lo cultural, serán condición para cuestionar aquel lugar asignado, predeterminado de antemano por la ley familiar, que no permitía ningún tipo de espacio para imaginar opciones de futuro, ninguna otra oportunidad que aquella de ser un ser para la muerte. El ingreso del libro como instrumento de la cultura –y en ese mismo sentido como ocasión para el despliegue de la imaginación- en la vida del hijo menor de los Breves, va a permear el hermetismo que signaba la muerte en la historia familiar.
El libro y el circo irrumpen así en la vida familiar para abrir nuevos horizontes y permitir nuevas posibilidades, rompiendo el círculo familiar con la muerte; aunque permitiendo un último sacrificio al cobrarse la vida de Pacú. El libro trae nuevos mundos, y el circo trae el amor y también la risa.