Tramas - Educación, imágenes y ciudadanía
Veamos otro ejemplo que permita indagar la cuestión del poder: Las tierras que cada familia posee no están otorgadas de acuerdo a ninguna escritura de propiedad, sino que son más o menos extensas según mande la ley del más fuerte. En este mismo sentido, tampoco hay un estado que obligue a las familias con sus hijos. Los chicos no van a la escuela, no están alfabetizados, y los Breves son reticentes ante la novedad de las letras y de la cultura.
Sin embargo, existen por afuera algunas cuestiones que nos indican la presencia en el mundo de algo más que dos familias enfrentadas: los pueblos que aparecen con el mercado –como marca de civilización- y el circo –como marca de cultura- que están allí. Por ejemplo, podemos rescatar la escena en que el señor Breves va a vender su azúcar en pan al mercado y que, a pesar de tener un contrato con el mercader, éste le paga menos, dado que el transporte a vapor ha evolucionado y el azúcar ya no es un bien tan escaso y por ende, tan caro.