A+ | A- |
|
 

Horacio Coppola

Horacio Coppola nace en 1906 en Buenos Aires y se integra desde joven a la vida cultural porteña: las vanguardias, el cine (fue el fundador del primer Cine Club de Buenos Aires), la amistad con Borges y Alfredo Guttero, las enseñanzas de Le Corbusier. Sus primeros viajes a Europa lo llevan a trabajar en la Bauhaus y en la Universidad Karl Marx y a frecuentar el círculo de Bertold Brecht y Karl Korsch. Junto con la fotógrafa Grete Stern, con quien estuvo casado, viaja a Londres, de donde surgen sus ya antológicas imágenes de intelectuales y de la gente anónima de un Londres neblinoso y oscuro. Allí rueda su película “A Sunday in Hampstead Heath” (1934) y fotografía la conocida serie de arte sumerio del British Museum (Christian Zervos, editor de la prestigiosa Cahiers d’Art publicará estas fotos con el título L’art de la Mèsopotamie). En París realiza los magníficos retratos de Joan Miró y Marc Chagall y varios cortometrajes, como “Les Quais de la Seine”.
En 1935, vuelve a  Buenos Aires con Grete Stern y emprende la serie consagrada a su ciudad al cumplir cuatro siglos de fundada. Su idea fue realizar una visión fotográfica que creara la “primera mirada moderna sobre Buenos Aires traducida sistemáticamente en imágenes”. Así nace el libro Buenos Aires, 1936, editado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, con textos de Alberto Prebish y de Ignacio Anzoátegui en el que Coppola capta el espíritu de la ciudad desde abajo, desde arriba y frontalmente, en imágenes que buscan la síntesis y condensan sus ideas vanguardistas.
A partir de ese momento es reconocido por su talento y se dedica totalmente a la fotografía. Realiza exposiciones dentro y fuera del país, publica varios libros, viaja incansablemente por Europa y América, dicta clases, funda el grupo Imagema, recibe premios nacionales e internacionales (Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes, Premio Konex de platino, etcétera), expone en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Museo de Arte Moderno y en otras instituciones nacionales y extranjeras. El IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno, Centro Julio González, Valencia) le dedica en 1996 una exposición individual. Expone en la galería Michael Hoppen de Londres, que lo muestra también en París y Nueva York (2002) y también en la galería Guillermo de Osma, Madrid (2003).
En homenaje al aniversario número 100 del fotógrafo, en 2006 Malba – Colección Costantini presenta una muestra antológica de su obra y, en el , la Fundación Telefónica de Madrid le dedica una exposición junto con la edición de un catálogo para la ocasión.